|10/07/19 08:43 PM

‘El roble mágico’: el clásico infantil volvió renovado

El director Hugo Moreno habló con ‘El Ciudadano’ sobre la cuarta temporada de la espectacular obra que hace temporada de inverno en el teatro Plaza

09 de diciembre, 2019 - 20:12

Desde su estreno, allá por el 2013, El roble mágico ha sufrido algunas actualizaciones a lo largo de sus cuatro temporadas. La espectacular obra infantil que tiene funciones todos los días hasta que terminen las vacaciones, a las 18, en el teatro Plaza (en Colón al 27 de Godoy Cruz), este año habla de WhatsApp, smartphones y algunas cuestiones de las que no se hablaba cuando comenzó su segunda temporada. 

“La idea es que, a medida que pasen los años, y si se sigue haciendo, vamos a ir actualizando la obra para que se sienta más identificado el público que viene a verla. Creo que la autora (Laura Fuertes) nos da esa licencia, por eso hemos sumado a un espantapájaros rapero. Ahora intentamos hablar del bullying, y también de utilizar los dos géneros, intentamos estar a la altura para alcanzar a los más chicos de otra manera”, le dijo a El Ciudadano, minutos después de terminar una nueva función de El roble mágico, Hugo Moreno, director y actor de la obra.

A pesar de la inminente actualización del espectáculo, la idea de estimular a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y, fundamentalmente, la decisión de ‘naturalizar’ la muerte se mantienen como ejes de la trama de El roble mágico. “Creo que es un acierto desde el guión naturalizar la muerte, porque es algo que nos va a pasar a todos, incluso hay lugares donde se celebra la muerte. Nosotros estamos acostumbrados a decirlo de manera muy trágica, entonces está bueno explicárselo a los chicos de una manera natural. Pero lo que les tiene que llegar a los chicos es que gracias a sus sueños o a la magia todo puede revertirse”, explicó el artista.

“Hay un mensaje muy bonito también sobre el medio ambiente y sobre el respeto que tenemos que tenerles a nuestra naturaleza y a los árboles”, añadió.

Hugo Moreno, director de la obra, habló con 'El Ciudadano'

La creación de la academia Yo Soy abarca situaciones tan diversas que a veces el concepto de El roble mágico pasa a un segundo plano; de todos modos, Moreno aseguró: “El roble es lo más parecido a los papás, hay que tener raíces fuertes porque los chicos van a treparse en esos árboles. Es sumamente importante regarlo todos los días y estar atentos. Además, como padres, no tenemos que tener a nuestros hijos en una burbujita, hay que dejar que se caigan y también que elijan la rama que quieran seguir... El roble es un símbolo muy importante dentro del guión y muy bonito”.

De niños para niños

Los protagonistas de El roble mágico son Santino Carbonari y Daniela Reyes, un nene y una nena de no más de 10 años que se bancan la hora y veinte de función con un talento y un profesionalismo pocas veces visto.

Los integrantes de la academia Yo Soy actúan, bailan, cantan y hacen emocionar, y encima lo hacen de lunes a lunes. “Los chicos, desde que entran a la academia, entienden que esto es un juego. Además, equilibramos su ego para que entiendan que donan su cuerpo para un personaje. Nosotros los vamos guiando pero ellos no vienen a trabajar, vienen a jugar a ser Ana y Nacho, ellos lo han entendido”, concluyó Moreno.