|19/04/19 06:04 PM

Somos Fuega: arte y feminismo en Juglar

Vicki Zuin, una de las artistas que estará en la segunda edición del ciclo, habló con ‘El Ciudadano’ sobre el evento, el presente de la música y su proyecto solista

Por Redacción

19 de abril, 2019 - 18:10

Foto: Anto Curiel

Foto: Anto Curiel

Foto: Anto Curiel

Con el objetivo -compartido con otros festivales de la provincia- de poner en valor el trabajo de artistas mendocinas independientes, se realizó hace un par de semanas la primera edición de Somos Fuega en el espacio Juglar.

El acompañamiento del público y la predispocisión de más artistas han permitido que este domingo haya una nueva jornada del ciclo que, en esta ocasión, contará con la participación de las fotógrafas Vicseral y Chica Galáctica y de las músicas Carla Petrus y Vicki Zuin, la integrante de Soldado desconocido que, en diálogo con El Ciudadano, analizó que este tipo de encuentros “son algo que se está dando en conjunto con el movimiento en las calles”. “Llevamos una historia del arte contado desde la perspectiva masculina y, creo que hoy en día, estamos abriendo las puertas a nuevas perspectivas. Esto es lo que está buscando este ciclo”, añadió.

“Esto también es un espacio para charlar de nuestras realidades y de las cosas que nos pasan como artistas”, dijo la cantautora mendocina que también destacó la importancia de la autogestión como herramienta para vizibilizar el trabajo femenino. “La autogestión nace como una necesidad para encontrar los lugares que los sistemas egemónicos no nos estaban brindando. Está bueno encontrar una nueva forma de organización no tan vertical y aprender a laburar de una forma más horizontal”, explicó.

Sin el respaldo del público, no sería posible realizar Somos Fuega ni ninguno de los ciclos independientes de música. Por eso, Vicki Zuin analizó: “La verdad que es increíble, se genera algo muy recíproco en este tipo de organizaciones independientes y que va de la mano con todo el movimento y la transformación que se está dando y se expande hacia todos los ámbitos”.

En cuanto a su proyecto solista, la joven artista comentó: “Mi proyecto solista no es muy eléctrico que digamos. Ahora estoy produciendo el disco con un compañero de Soldado desconocido. Es difícil explicarse a una misma, pero creo que este proyecto también nace de algo social y político separado de lo partidario. Hago música que me gusta que genere algo, así que dejo mucho a lo colectivo. También hay bastante mezcla entre poesía, música e intervenciones”.

Por último, la música adelantó algo de lo que hará este domingo en El Juglar. “Voy a hacer los temas que estoy preparando para el disco (que saldría a fines de 2019) más algunos que no van a estar pero que estoy tocando, esa es más o menos la oferta. Además, vamos a hacer una intervención feminista bastante interesantec que venimos planeando, con participación del público. Está muy bueno para que se arrimen a vivir eso”, concluyó. 

Sobre Somos fuega

Día y hora: domingo a las 20.

Lugar: Juglar (Hipólito Yrigoyen 27 de Ciudad).

Entradas: $100 en taquilla

Artistas: Vicki Zuin, Carla Petrus, Chica Galáctica y Vicseral