|28/01/19 06:28 PM

En su nuevo disco, La Bolivian suena a los 60’

La banda mendocina presenta ‘Sacala a bailar’, su tercer álbum de estudio, grabado de una forma atípica para músicos del Siglo XXI

28 de enero, 2019 - 18:31

Cuando en mayo de 2017 Javier Pérez Cremaschi (guitarra y coros) habló con El Ciudadano, ya estaba en él y en el resto de los músicos de La Bolivian el germen de un nuevo disco de estudio.

Pero muchos shows en vivo, participaciones en festivales y el festejo por los diez años de la banda, acompañados de los problemas económicos que suelen ser palos en la rueda para artistas independientes, fueron posponiendo el lanzamiento del álbum, que finalmente será presentando en la tarde del domingo 10 de febrero en El Origen de I  y que luego será subido en partes a las distintas plataformas.

“Ya está casi terminado, estamos terminando de masterizar. Lo interesante del disco es que fue grabado en dos días (en La casa de la música, en San Luis). La idea fue grabarlo así como se grababa antes, todo en vivo. Nunca habíamos grabado un disco así y teníamos muchas ganas de hacerlo”, adelantó sobre Sacala a bailar -nombre del álbum- Jesús Pachecho (voz y guitarra).

“Entre finales de 2017 y principios de 2018 pudimos grabar, en esos dos días, 10 canciones. Lo que más se ha demorado ha sido la mezcla, porque hay que ponerle mucho énfasis. También nos ha complicado el tema del dinero igual. Ahora también estamos terminando el mastering, que lo hicimos con Goy, quien supo entender que este no es un disco que suene al palo o apretado, sino que tiene mucho clima y mucha dinámica”, añadió el músico.

“La idea fue hacer un disco como los que se hacían en los años 60. Justamente estaba viendo que Andrés Calamaro hizo un disco así (Cargar la suerte) en Estados Unidos. Él se demoró cuatro días, pero es más o menos esa idea, que salga todo de una. Lo bueno es que se logran muchas cosas”, reflexionó.

Hace unos días, la banda lanzó El cielo sobre ti, un reggae que estará en este tercer disco, pero que se parece más a la época de Pacheco en El Cogoyo que a los sonidos de los anteriores trabajos de estudio de La Bolivian. “Ese un reggae tradicional.  Cacho Picón es  un baterista de jazz, pero bueno, lo hicimos tocar reggae y se adaptó fácil. Lo más importante es mantener el groove”, explicó.

En cuanto al resto de los temas de Sacala a bailar, Goma Pacheco avisó que “vienen más con swing y más rock que El cielo sobre ti. Hay bastantes guitarras. La verdad es que, en un punto, este álbum es más rockero que los otros”,  y explicó que “el disco va a salir en dos partes: una ahora y la otra a mitad de año, porque creemos que el material amerita a salir en dos veces. Son diez canciones nuevas”. 

Sobre la presentación de ‘Sacala a bailar’

Día y hora: sábado 10 de febrero desde las 18

Lugar: El Origen de I (Ruta Nacional 7, Km 1087, Potrerillos)

La banda: Jesús Pachecho (guitarra y voz), Javier Pérez Cremaschi (guitarra y coros) y Cacho Picón (batería). 

Invitados: Nicolás López (bajo), Roque Centeno (teclados) y Negro (armónica).