|03/12/18 06:46 PM

Jorge Niño García une sus partes en ‘Hambre, soledad y gloria’

El joven músico presenta en la provincia su primer EP, que grabó de forma independiente en Córdoba

05 de diciembre, 2018 - 19:44

Los sonidos caribeños de su Cuba natal, el rock de su Argentina adoptiva y la electrónica que le sienta bien. Jorge Niño García encontró la forma de fusionar todas esas sensaciones que lo marcaron como artista en Hambre, soledad y gloria, su EP debut, que grabó de forma independiente en una habitación y que presentó en las plataformas digitales en octubre.


“Hoy en día con la tecnología y por como ha avanzando, todos queremos hacer discos con nuestras manos y darles nuestro toque, entonces me alquilé una pieza en Córdoba, me quedé tres meses y estuve laburando en las condiciones que mejor se pudo, pero bastante informal, con mucha creatividad y muchas ganas, en solitario. Yo fui el ingeniero de sonido, el que lo masterizó, todo”, le contó a El Ciudadano Jorge Niño García.


“Después vinieron a grabar algunas cosas otros músicos, como el bajo o el teclado”, explicó el cantautor de 22 años que ahora se prepara para interpretar los temas de Hambre, soledad y gloria en nuestra provincia, en el marco de una 'minigira' que también incluirá la presentación de Drama y cuerpo, su libro de poesía que lanzó en 2017.


“Voy a hacer una lista de 15 canciones más o menos, en una hora de show orgánica: la guitarra y yo con los pedales. Voy a tocar covers del rock nacional, canciones cubanas, tengo medio ese doble perfil entre todo lo que he consumido. El cierre será con las cinco canciones del EP un poco más libre “, comentó sobre sus shows del viernes en La Taberna (en Belgrano 55, de San Martín) y del sábado en Del Barrio - Fábrica de Cerveza (en la Ruta provincial 82, en Luján de Cuyo).


Con respecto a la presentación del libro, que será el jueves en el espacio cultural Luna Llena (Las Heras), el polifacético artista nacido en 1997, detalló: “Es un libro de prosa y poesía muy desestructurada. Algunos amigos y expertos dicen que es un libro muy político, yo la verdad que no le di esa intención, pero todo lo que hago termina siendo político. El libro no tiene su hit, todos tienen un poema favorito distinto”.


“El libro en realidad es mucho más grande de lo que fue publicado, porque a mí Facebook me ponía: ‘¿Qué estás pensando?’ y yo tiraba un poema. Después fui adjuntando todo en una página, y terminé armando este libro que está dividido en dos partes: Drama y cuerpo, que a parte está subdividido en dos: Cartas a una civilización perdida –que es más de protesta y pesimista– y Cementerio para salvajes –que es la parte hedonista y placentera– tiene esa dualidad”, concluyó.

¿Cómo suena ‘Hambre, soledad y gloria’?


El EP que inicia la carrera musical de Niño García refleja el espíritu nómade de su creador, que durante estas últimas décadas ha divagado por La Habana, Córdoba, San Luis, Mendoza y algún otro lugar. “Esa es la clave de la inspiración y de la fusión del álbum. Hay un clic diferente en cada ciudad en la que estás, hasta en Mendoza o en Córdoba, la música escucha música electrónica y te empapás de eso… hasta del reggaetón te empapás, por ejemplo”, reflexionó.

Lo que viene


Al hablar, Jorge Niño García ya piensa en más discos nuevos, libros y proyectos. Con respecto a lo que viene musicalmente, dijo: “Es una carrera larga, pero creo que ya dimos el primer paso. Tengo una lista de canciones esperando, así que después de esta gira me quiero meter a grabarlas”.