Ciudadano News

¿Qué tengo que hacer hoy si tengo síntomas de COVID-19?

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente los lineamientos generales de cuidados contra el coronavirus 

23 Mayo de 2022 - 09:23

coronavirus-argentina-hoy-protocolo-cuidados-pandemia-mayo-hoy-png.
coronavirus-argentina-hoy-protocolo-cuidados-pandemia-mayo-hoy-png.

¿Me tengo que testear si tengo fiebre y dolor de garganta? ¿Si uno de mis hijos dio positivo me tengo que aislar? ¿Cuántos días debo quedarme en casa si doy positivo?  

Ante el aumento de casos de COVID-19 surgen distintas dudas en la comunidad. Cabe aclarar que hay factores como la edad, la condición de riesgo o si la persona está en contacto con población vulnerable, entre otras, que deben ser tenidas en cuenta al momento de analizar cada caso.

 

¿Cuándo sospechar de COVID-19?

Ante síntomas parecidos a la gripe y otras infecciones propias del invierno. Dos o más de estos síntomas implica sospecha. Pérdida de olfato o gusto. Con este único síntoma ya se puede sospechar.

 

¿Qué hay que hacer si se tienen síntomas compatibles?

Testearse si se tiene más de 50 años o se presentan condiciones de riesgo o se convive o trabaja con personas que presentan esas condiciones. Si los síntomas persisten o empeoran, se debe consultar en el servicio de salud. Una vez que los síntomas hayan mejorado se pueden retomar las actividades manteniendo medidas cuidado durante 10 días.

¿Cómo justifico el día en el trabajo si no me hice el test?

Con un certificado médico es suficiente.

¿Qué hay que hacer si la prueba dio positivo?

Avisar a los contactos estrechos para que sigan las medidas de prevención. Si se tiene más de 50 años, se es una persona gestante o con condiciones de riesgo se recomienda estar en contacto con el sistema de salud. Mientras duran los síntomas hay que permanecer en el domicilio. En caso de que no se viva ni trabaje con poblaciones vulnerables, una vez que los síntomas hayan mejorado se pueden retomar tas actividades, con cuidados durante 10 días Si se trabaja con poblaciones especiales no se debe acudir al ámbito laboral durante cinco días desde la fecha de inicio de síntomas (o de diagnóstico) y hay que extremar las medidas de prevención durante los diez días posteriores.

¿Qué hay que hacer ahora si soy contacto estrecho?

Si no hay síntomas no es necesario aislarse, aunque si hay que extremar las medidas de prevención.

La médica infectóloga Florencia Cahn dijo a Télam que "hay un cambio de paradigma debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo que tenemos en el país en personas mayores de 50 años, que son las que hoy representan más del 90% de quienes fallecen" . "Esto conlleva a tratar al coronavirus como un virus respiratorio más y no hay indicación de hacer PCR a todas las personas con síntomas compatibles porque, además, actualmente hay co-circulación de otros virus respiratorios como influenza o sincitial respiratorio", dijo la especialista.

"Hacer un PCR a personas jóvenes sin comorbilidades en el contexto actual de la pandemia no tiene sentido porque no cambia la conducta", insistió Cahn.