Ciudadano News

El número diario de muertos en España cae hasta 517

Los infectados crecen un 2% y los fallecidos un 3% en un día, el menor incremento desde el inicio de la crisis

13 Abril de 2020 - 08:34

España-coronavirus
España-coronavirus

Las muertes y contagios de coronavirus continúa retrocediendo en España, tras registrarse el lunes un nuevo descenso en el número de fallecidos diarios hasta las 517 personas, en la jornada en la que se reactivó parcialmente la actividad económica del país paralizada desde el 30 de marzo cuando se dictó el estado de alarma a nivel nacional.

Con la suma de 517 nuevas víctimas fatales, 102 menos que la jornada previa, el total de fallecidos por COVID-19 se eleva en España a 17.489 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los contagios, la suma de 3.477 nuevos casos, un 2% más, lleva el global de contagiados hasta 169.496 personas.

Por otro lado, sigue creciendo el número de personas curadas, con 2.336 personas más que recibieron el alta médica, lo que sitúa el total de recuperados en 64.727 personas.

"Los datos confirman la tendencia descendente. Lo mismo ocurre en el caso de las hospitalizaciones e ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un incremento del 2%, mientras los dados de alta, suponen cerca de 38% de los casos registrados", explicó la doctora María José Sierra, directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España comenzó a recuperar hoy de forma parcial la actividad laboral que se había suspendido con un decreto de "hibernación" de la economía que limitó desde el 30 de marzo la producción a lo esencial, en el marco del estado de alarma por la crisis del coronavirus que rige desde el 14 de marzo.

El regreso al trabajo de miles de personas se produce en medio de polémica y temor a que la decisión tenga en el mediano plazo un impacto negativo en las cifras de evolución de la epidemia, algo que no se verá hasta dentro de unas semanas.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, el Ministerio de Sanidad elaboró una guía de recomendaciones para que las empresas implementen el distanciamiento social y se encargó de repartir barbijos en el transporte público como medida adicional de protección.

Si bien el uso de barbijos no es obligatorio, el gobierno recomienda que se emplee en los traslados y asegura que se garantizará que las farmacias tengan suficiente de este material que escasea a finales de esta semana.