Por Ciudadano.News
19 Enero de 2022 - 16:39
Dos diputados nacionales dieron a conocer el proyecto que enviarán al Congreso para establecer la vacuna del COVID-19 como gratuita y obligatoria en todo el país. La medida fue tomada teniendo en cuenta el contexto actual y la llegada de la tercera ola de coronavirus en Argentina.
A partir de esta ley se dejará atrás la posibilidad de que las personas puedan elegir si desean vacunarse y comenzará a regir como norma dentro del carnet de vacunación para todos los mayores de 18 años y los menores de 3 años "con comorbilidades y/o enfermedades con riesgo debidamente certificadas con personal médico".
La idea fue llevada a cabo por los legisladores; Verónica Caliva por Salta y Juan Carlos Alderete, por la provincia de Buenos Aires y la propuesta lleva el nombre de “Incorporación de la Vacuna contra el Covid-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.
En su fundamentación, el documento pone sobre la mesa a la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU que la prorrogan) a través de la cual se declaró en el país la emergencia sanitaria y en la descripción del escenario actual impacta la variante Ómicron. “Los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, se expone.
Asimismo, supone que para evitar enfermedades se le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de la Ley N° 27.491 -de control- se declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, manifiesta el proyecto.
Esta iniciativa fue aprobada además por la; Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata quienes aconsejaron la incorporación obligatoria de la vacuna. El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata Juan Ángel Basualdo Farjat, indicó: “La vacunación obligatoria es un derecho de toda la población para asegurar su Derecho a la Salud que es un deber ineludible del Estado", indicaron en la publicación de un comunicado".
Y agregó: “Hay que recordar que en el caso de la educación pública es obligatorio ir a la escuela: es un derecho y eso no atenta contra la libertad de nadie, todo lo contrario”.
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
A SACAR CUENTAS
La calculadora del Grupo H: Los posibles rivales de la Selección Argentina
Por Ciudadano.News
INCREÍBLE BENEFICIO
La Ciudad de Mendoza lanzó una moratoria excepcional con hasta 80% de descuento
Por Ciudadano.News
BOOM FIFA
México sede del Mundial 2026: calles cerradas, asuetos y precios por las nubes
Por Ciudadano.News
Ayuda humanitaria
Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
Por Ciudadano.News
Tecnologias asistivas
Día Mundial de la Sordoceguera: las tecnologías revolucionarias que rompen el aislamiento
Por Ciudadano.News