Por Ciudadano.News
5 Junio de 2021 - 13:03
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, mediante una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, avanza la producción de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en el país y el presidente del laboratorio Richmond, encargado de fabricarlas, dio detalles y fechas estimadas.
Marcelo Figueiras afirmó que "si todo sale bien", los primeros lotes de la vacuna estarían listos a fines de junio, porque empezaría la fabricación la semana que viene. Van a arrancar con unas 500.000 dosis, para luego pasar a los controles de calidad.
Después el objetivo será producir dos millones mensuales y, más adelante, alcanzar los cinco millones. En ese sentido, en declaraciones radiales Figueiras aclaró que "se empieza de a poco porque son procesos muy complicados".
Sin embargo se mostró confiado en la posibilidad de que antes de que termine este mes estén los primeros lotes producidos a nivel nacional. "Si Dios quiere y sale todo bien, con el proceso de habilitación de la planta que ya esta listo, trabajando codo a codo con la ANMAT y el Ministerio de Salud, estaríamos empezando la semana que viene. Se tienen que volver a hacer análisis y tendríamos a fin de mes los primeros lotes", afirmó.
En cuanto al operativo, reiteró que "la fabricación de una vacuna es un proceso muy muy sensible". "A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo", resaltó el directivo.
Por otro lado explicó que para la producción local se obtendrán los dos sueros rusos. Trabajarán con el primero y luego, según indicó Figueiras, les "prometieron" la segunda, "que es mucho más complicada de fabricar".
Si bien la producción de la Sputnik V en Argentina es la principal actualmente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anticipó que el país avanza con el desarrollo de cuatro vacunas contra el COVID-19.
En ese sentido, aseguró que "a futuro vamos a tener más capacidad de respuesta. Apuntamos a que el país no necesite buscar las dosis en el exterior". Por ahora, el proyecto más avanzando es el que encabeza la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que trabaja con una vacuna similar a la Novavax y que también requerirá dos dosis. Esta podría entrar a fase 1 en los próximos 18 meses.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NUEVA CONDUCCIÓN
Batacazo en la UNCUYO: los drásticos planes de Adriana García y su respuesta a la política
Por Ciudadano.News
Motores económicos
Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
Por Ciudadano.News
EN CARTELERA
Supergirl, Jackass y Leviticus: 3 estrenos de cine que llevan el dolor físico al extremo
Por Ciudadano.News
Lentitud judicial
¿Quién lo frena? Las razones detrás de la demora judicial para citar a indagatoria a Insaurralde
Por Ciudadano.News
Monitoreo histórico
El mapa del agua invisible: Irrigación revela qué pasa debajo del suelo mendocino
Por Ciudadano.News