|24/05/21 09:05 AM

Wuhan: científicos tuvieron síntomas de COVID en noviembre del 2019

Un informe estadounidense vuelve a sembrar dudas sobre el inicio de los contagios. Advierten que tres investigadores necesitaron asistencia hospitalaria, antes de declararse el brote 

Por Redacción

24 de mayo, 2021 - 10:16

 

Continúan las dudas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China.

Según informó The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los producidos por coronavirus, poco antes de que estallara la pandemia.

El informe del Departamento de Estado de EE.UU. -redactado en los últimos días de la administración de Donald Trump- señala que los especialistas presentaron el cuadro en otoño y la gravedad del mismo hizo indispensable la atención hospitalaria.

No obstante, la sintomatología era consistente tanto con el coronavirus como con enfermedades estacionales comunes.

 

Dudas sobre el primer caso de COVID-19

China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el primer paciente con síntomas de COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, fue en noviembre del 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el SARS-CoV-2 empezó a circular por dicha ciudad.

En tanto, Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

Advierten, además, que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

Si bien China lo ha negado repetidamente, no excluyen la posibilidad de una fuga accidental en el centro de virología.

La administración de Joe Biden no hizo comentarios al respecto, pero sostuvo que todas las teorías técnicamente creíbles sobre el origen de la pandemia deberían ser investigadas por la OMS y expertos internacionales.