|16/06/22 12:12 PM

Uso del barbijo en Buenos Aires: es obligatorio en trenes y colectivos

El transporte metropolitano es de jurisdicción nacional. El panorama de los contagios es alentador porque viene en una continuada merma

Por Redacción

16 de junio, 2022 - 12:12

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el uso del barbijo en sitios cerrados no será obligatorio, sin embargo, Fernán Quirós aclaró algunos detalles en torno a esta medida que, desde este jueves 16 de junio, está vigente.

El funcionario dejó en claro que aún recomienda fuertemente su utilización en espacios cerrados con poca ventilación.

"Hemos tomado la decisión de pasar de la condición de uso obligatorio de barbijo en interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad ha recomendado”, dijo Quirós.

Desde la cartera de Salud de CABA, pusieron énfasis en que es clave la utilización del barbijo en interiores mal ventilados y en los que se permanece durante períodos prolongados de tiempo.

"Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas", repasaron desde CABA. También hay que tener en cuenta que a mediados de marzo, el barbijo también pasó a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas porteñas.

 

CABA: la excepción en torno al barbijo

A pesar de la aclaración del Gobierno porteño, desde el Ministerio de Transporte salieron a aclarar que "el barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)".

Desde la CNRT destacaron en un comunicado que los cuidados contra el coronavirus, en este caso el uso el barbijo, sigue vigente en el transporte público de jurisdicción nacional (colectivos, micros y trenes).

"El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera", remarca el texto oficial.

Fernán Quirós destacó que la medida se tomó porque la Ciudad lleva "más de 14 días con descenso sistemático de los casos".

Además, el ministro de Salud porteño afirmó que "esta cuarta ola de la variante Ómicron en la ciudad está completando su recorrido".

El uso del barbijo es una de las medidas de lucha contra la pandemia de coronavirus pero debe complementarse con el uso de alcohol en gel, la distancia entre personas, y los testeos siempre que sea necesario.