|14/05/22 04:47 PM

Un estudio vincula la hepatitis aguda grave en niños con el COVID-19

La enfermedad hepática sigue aumentando en el mundo y genera preocupación. La revista médica The Lancet investiga las causas y tiene una fuerte hipótesis

Por Redacción

14 de mayo, 2022 - 16:47

Un informe publicado este viernes por la revista científica The Lancet relaciona los casos de hepatitis aguda grave en niños con una infección previa de coronavirus, ya que pueden ser portadores de reservorios virales.

El estudio, firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, indica que recientemente hubo reportes de niños con una forma aguda de la enfermedad en diferentes partes del mundo, como el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón. En la mayoría de los casos presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia. En ocasiones, también registran insuficiencia hepática aguda.

 

 

"Hasta el momento no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible", sostienen los investigadores. De hecho, aunque los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, el 72% de los menores con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba, tenían un adenovirus detectado.

A su vez afirman que el COVID-19 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido y en 11 de los 97 casos en Inglaterra. "Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual", remarcó el informe.

 

 

Además, 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido Coronavirus en los últimos meses y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas contra el virus.

El reporte señala que la infección por COVID-19 puede provocar la formación de un reservorio viral en el tracto gastrointestinal, lo que puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria.

 

 

"Tal activación inmune repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2. Esta activación de células inmunitarias se ha propuesto como la causa del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por COVID-19.