|07/01/22 08:59 AM

Sube la ocupación en las UTI y en Tucumán tomaron una drástica medida

El aumento de las internaciones es lento pero constante y ya causa alerta en el sistema sanitario. Hay fuertes contrates entre las situaciones que se viven en uno y otro lado de Argentina por el turismo y la temporada de verano

Por Redacción

07 de enero, 2022 - 11:26

El avance de la pandemia en Argentina, bate récords de contagios diariamente y en las últimas 24 horas, se reportaron más de 100 mil casos.

Hay un fuerte contraste en cuanto a la estrategia de contención de la tercera ola en el país; las aristas ya pueden verse en distintas provincias, distritos y regiones. Mientras que en la Costa Atlántica se difunden postales de fiestas multitudinarias entre jóvenes en las playas, en el norte del país, un municipio tucumano restringirá fuertemente las actividades sociales nocturnas.

 

Turistas en playa Grande Mar del Plata. Foto Gentileza: Clarín

 

Este jueves 6 de enero se conoció que funcionarios de la Municipalidad de Alberdi, en común acuerdo con empresarios, dueños de comercios y salones de fiesta, tomaron medidas más drásticas para combatir el avance de los contagios. Resoluciones que desde hace meses se dejaron de implementar en el país, pero que gracias al contexto de transmisibilidad actual se volvieron a revisar para llevarse a cabo.

Este fin de semana, no funcionarán en ese municipio tucumano las discotecas, pubs y locales bailables; eso fue lo que se acordó entre las partes como medida ‘dura’.

Por otro lado, se pactó que sí siga el funcionamiento de bares, confiterías y afines. Estos seguirán su labor cumpliendo con los protocolos establecidos, al tiempo que exigirán cierto número de personas por mesa, el distanciamiento acorde y también se solicitará el carnet sanitario.

Los salones de fiesta que ya tenían festejos contratados, seguirán adelante con los eventos. Sin embargo, atentos a los protocolos sanitarios y controles requeridos que ya se venían implementando en estos establecimientos.

Desde ese municipio tucumano se informó que tanto Gendarmería como la Policía, controlarán la realización de fiestas clandestinas.

"Este es un esfuerzo que hacen los comercios mencionados en conjunto con el municipio. Cada ciudadano pone su parte para poder combatir a este virus que nos está afectando. Todo lo que hagamos para mermar los contagios, será por el bien común. Sepamos entender que es responsabilidad de todos", destacaron desde la comuna de Alberdi.

 

Crece la ocupación de camas UTI

El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) da cuenta de que en el país, la tasa de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) era del 72%, siendo COVID-19 positivo el 12%.  Pero, el reporte anterior marcaba que la ocupación era del 68%, con 4,4% de pacientes con coronavirus. Es decir que la cifra se ha triplicado (pasando de un 4% a un 12%).

 

La ocupación de las camas UTI aumenta lentamente pero de forma continua desde hace 2 meses.

 

Dentro de las personas que integran las filas de las internaciones que requieren cuidados intensivos y oxígeno, se encuentran principalmente personas no vacunadas, con esquemas incompletos o con comorbilidades.

De acuerdo con los datos que informa el Ministerio de Salud, el último día de 2021 había en la Argentina 1009 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, con un promedio diario de 29.882 contagios. Esa cifra se elevó a 59.794 apenas seis días después y la de las personas en estado crítico a 1572.

Hospitales y sanatorios que durante semanas no recibieron pacientes con diagnóstico positivo, lentamente volvieron a registrar ingresos.

Arnaldo Dubin, miembro de la SATI, dijo a TN que “afortunadamente la vacunación ha evitado un desastre”, pero advirtió que “la presión sobre las UCIs está aumentando y no se sabe hasta dónde va a llegar”.