|20/05/21 05:59 PM

Según la OMS, las vacunas son eficaces contra todas las cepas

Tranquilidad por un lado y pedidos de prudencia y "extremo cuidado" por otro

Por Redacción

20 de mayo, 2021 - 17:59

Este jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa afirmó que las vacunas aprobadas hasta el momento para prevenir el COVID-19 son eficaces contra todas las variantes del virus.

Fueron aprobadas por la OMS y la Agencia de Medicamentos europea y tal afirmación fue realizada por el director del organismo, Hans Henri Kluge, en una conferencia de prensa, llevando tranquilidad en general para las autoridades sanitarias y todas aquellas personas que se vacunaron o están por hacerlo.

Sin embargo, al hablar de la evolución de la pandemia desde su comienzo hasta ahora, advirtió que hay que seguir teniendo "prudencia", ya que el coronavirus es una "amenaza persistente" que genera "nuevas incertidumbres".

"Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", señaló el funcionario ante las preguntas de los periodistas.

La realidad es que en Europa y en todo el mundo existe preocupación por las nuevas cepas de COVID-19, ya sea que hablemos de la Manaos (Brasil), la sudafricana, la británica y la más reciente, la cepa de India, actualmente el país más golpeado por el virus.

A su vez genera inquietud la rapidez de contagio que tienen las nuevas variantes, motivo por el cual muchos países buscan acelerar la campaña de vacunación. En Europa, por ejemplo, remarcan que al menos un tercio de la población del viejo continente tiene una dosis de las vacunas, mientras que el 13% está totalmente inoculada.

 A raíz del contexto, Kluge instó a evitar los viajes internacionales sin confiar demasiado en la posibilidad de los pasaportes de vacunación que indican que una persona está vacunada y puede entrar a cualquier país, en este caso de la Unión Europea (UE), aunque sí admitió que el turismo es una de las principales fuentes de trabajo e ingresos en varias regiones.

Por su parte la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, alertó que se trata de un momento de "alta transmisión" de coronavirus y que todos debemos ser "extremadamente cuidadosos". En ese sentido, y a pesar de la existencia de las vacunas, defendió la idea de aplicar más controles en los viajes y sumar restricciones para evitar aún más la propagación del virus.