|02/04/22 12:52 PM

¿Se terminó? Esperan una subvariante de Ómicron en el invierno

La Ómicron silenciosa es dominante en algunos países y muy similar a la anterior, aunque más contagiosa. Te contamos cuáles son los síntomas

Por Redacción

02 de abril, 2022 - 12:54

Aunque los casos de COVID-19 disminuyeron considerablemente en general y la pandemia se muestra en calma, recientemente se identificó una subvariante de Ómicron que ya es la dominante en varios países, sobre todo en el norte, y que podría presentarse en Argentina.

Se trata de la BA.2, pariente de la BA.1 que venía circulando en todo el mundo. Sin embargo, este nuevo linaje de Ómicron sería incluso más contagioso y ya es dominante en países como Estados Unidos y España.

Argentina no estaría tan alejado de ese escenario. El 31 de enero se detectó el primer caso de BA.2 en el país, en un paciente de 62 años que vive en Buenos Aires y había regresado desde Uruguay, según indicó en su momento el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán.

Por ahora sigue contenido pero estiman que podría circular en el invierno, una temporada en la que normalmente suelen crecer los contagios, como se vio desde el inicio de la pandemia. La única vez que esta situación cambió fue en el último verano con la BA.1 de Ómicron.

Algunos especialistas sostienen que también va a predominar en el territorio nacional, pero intentan no alarmar a la población porque ya se ha visto que la cepa tiene efectos menos graves y que, además, se ha avanzado con la campaña de vacunación.

 

Características y síntomas de la BA.2

Esta versión, llamada la "Ómicron silenciosa", es en realidad la tercera subvariante, ya que las primeras son BA.1 y BA.1.1. Se detectó en Filipinas a fines de noviembre, pero los primeros datos sobre ella surgieron en enero.

Así como las nuevas siempre son más contagiosas, esta no es la excepción. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la considera como "preocupante", aunque afirmaron que está en permanente investigación.

No tendría tanto impacto a nivel pulmonar, es similar a la BA.1 y por eso no se esperan cuadros de gravedad. Además, la OMS hizo un estudio que afirma que las personas previamente infectadas con BA.1 tienen una fuerte protección contra a BA.2, al menos por tiempo limitado.

Los principales características y síntomas son:

  • Tiene más capacidad de transmisión, entre un 50% y 60% más que la primera Ómicron.
  • No tiene cuadros más severos, pero afecta a personas más jóvenes.
  • Es silenciosa porque no tiene un marcador genético que permita diferenciarla fácilmente.
  • Síntomas más comunes: fatiga, tos, congestión, escurrimiento nasal y -en algunos casos- mareos. Sin embargo, todavía no se sabe si esta será la lista completa.

 

Hay que mantener los cuidados

Este viernes el Gobierno Nacional actualizó las medidas preventivas contra el COVID-19 con su publicación en el Boletín Oficial. La principal es que queda sin efecto el distanciamiento social de dos metros, pero se mantiene la necesidad de usar barbijo en espacios cerrados y otros cuidados.

Si bien se ve todo más relajado, las autoridades sanitarias sostienen que no hay que dejarse estar. Principalmente hay que tener en cuenta que los casos de gripe aparecieron antes de tiempo y de forma rápida, por lo que ambas enfermedades pueden confundirse y por eso es importante apelar a la vacunación de las dos.

En 2020 y 2021, las demás patologías respiratorias se vieron contenidas porque las restricciones y cuidados eran mayores. En 2022, con los casos bajando, es más común que aparezcan virus y enfermedades.