|20/04/22 10:38 AM

Por qué algunas personas nunca se contagiaron de COVID-19

Una de las grandes incógnitas desde el inicio de la pandemia por coronavirus es por qué algunas personas no se han infectado

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 10:38

A más de dos años desde el primer caso de COVID-19, millones de personas en el mundo contrajeron la enfermedad y muchas otras no se contagiaron. Una investigación reciente encontró la respuesta inmune para explicar porque algunas personas se contagian y otras nos que jamás han contraído el virus pero, ¿por qué algunas personas no se contagian de COVID-19?.

Un estudio realizado por Imperial College London (Universidad Imperial de Londres) realizó una investigación en donde halló la respuesta inmune de un grupo de jóvenes que no recibieron las vacunas contra el coronavirus. Este grupo a pesar de haber sido expuesto al Sars COV 2, no se contagiaron.

Una de las teorías más apoyadas indica que hay personas que poseen un grado alto de anticuerpos y células de memoria T, debido a su historial de resfriados. Lo anterior los protegería del virus SARS-CoV-2.

Otra teoría explica que hay individuos que pueden producir sustancias dentro de sus células, destruyendo tanto al virus invasor como a la célula infectada.

 

Cómo fue el estudio

Del estudio participaron un total de 36 voluntarios 'sanos', hombres y mujeres, de entre 18 a 30 años de edad. Los mismos no habían sido inoculados contra el COVID-19 y tampoco se infectaron previamente. A ellos se les administró una dosis baja del virus, introducida mediante gotas en la nariz, y luego fueron monitoreados por el personal clínico durante dos semanas. "El estudio utilizó virus desde muy temprano en la pandemia obtenidos de un paciente hospitalizado en el estudio ISARIC4C, antes de la aparición de la variante Alfa", se informó en la investigación.

El informa destaca que de los 36 voluntarios, sólo 18 se infectaron. De los cuáles16 fueron quienes desarrollaron síntomas similares al resfriado de leves a moderados, que incluyó congestión o secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.  A su vez, ninguno desarrolló síntomas graves.

Por su parte, entre los participantes infectados, el tiempo medio transcurrido desde la primera exposición al virus hasta el periodo de incubación fue de 42 horas, significativamente más corto que las estimaciones existentes, que situaban el periodo medio de incubación entre cinco y seis días.

 

 

Algunos de los síntomas de la nueva variante XE

Los síntomas de la nueva variante XE son prácticamente similares a los del resto de las variantes vistas.

Los mismo son:

  • Fiebre
  •  Tos
  •  Mucosidad
  •  Cansancio
  •  Dolor de cabeza

 

Cuánto duran los síntomas 

La duración de los síntomas por COVID-19  varía de persona a persona, aunque en términos generales no supera los siete días. Lo anterior depende de factores de riesgo, así como elementos de vacunación (si la persona está vacunada o no, cuántas dosis se le han aplicado, etcétera)

TAGS