|23/11/20 10:31 AM

Oxford y AstraZeneca alcanzaron una eficacia del 70%: sus aspectos distintivos

Se demostró que funciona bien en diferentes grupos de edad y que, gracias a sus ventajas, podría garantizar un acceso equitativo 

Por Redacción

23 de noviembre, 2020 - 12:59

 

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron este lunes que la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron mostró "una eficacia del 70%", en promedio en las pruebas.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot, en un comunicado.

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan en Reino Unido y Brasil, entre otros países- tiene, sin embargo, una eficacia mucho menor a la anunciada por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna, que alcanzan el 95%.

 

Distribución equitativa

Sin embargo, hay grandes desafíos antes de que se pueda implementar la tan esperada vacuna. En esta batalla global para asegurar la cura, también se pone en tela de juicio el acceso equitativo.

Frente a esto, AstraZeneca corre con ventaja, porque utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores, lo que la hace menos costosa la vacuna. Se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (36-46 grados Fahrenheit), durante al menos seis meses, y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

Además, desde la compañía informaron que tienen un rápido progreso, en términos de fabricación, con capacidad para producir hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna, el próximo año, pendiente a aprobación regulatoria. Y se comprometió también a distribuirla sin fines de lucro, "mientras dure la pandemia"

 

Diferencias con Moderna y Pfizer

Tras una lectura general de pruebas en la última fase de estudio, enfatizan en que la británica es "altamente eficaz" y que ningún voluntario tuvo que ser hospitalizado

Ahora bien, pondremos la lupa en dos aspectos de gran importancia: el valor y los costos de mantenimiento. 

Moderna, por un lado, indicó que su vacuna permanece estable a la temperatura de un refrigerador doméstico estándar, hasta por 30 días. Mientras que si se desea almacenar hasta por seis meses, requiere de 4 grados Fahrenheit negativos.

En cuanto a los valores, la firma estadounidense dijo que oscila entre 32 y 37 dólares por dosis. 

La de Pfizer y BioNTech, por otro lado, requiere una temperatura de almacenamiento de menos 94 grados Fahrenheit y de un equipo de almacenamiento y transporte especiales. El costo ronda los 20 dólares por dosis.

 

Resultados del estudio

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

La eficacia se ubicó entre 62% y 90%, según la cantidad de dosis aplicadas.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

Vale destacar que en Argentina y México se fabricará esta vacuna y las primeras dosis podrían estar disponibles en el primer semestre del 2021.