|05/05/21 01:27 PM

Los puntos clave de la OMS para evitar riesgos de contagio de COVID-19

Qué se sabe sobre el frío en la propagación del virus, el contagio en las escuelas y el transporte público

05 de mayo, 2021 - 17:53

Con la segunda ola de COVID-19, la llegada del frío y las dudas frecuentes sobre las clases presenciales y si representan un foco de contagio o no, varios interrogantes se presentan ante los argentinos en el contexto de pandemia.

En ocasiones no se sabe cómo se debería proceder en los espacios cerrados, en el transporte público y demás establecimientos para evitar los riesgos de contagio. ¿El frío es realmente un peligro para la transmisión de coronavirus?

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado varias respuestas y recomendaciones sobre el COVID-19. Algunas de ellas incluso han ido cambiando a medida que avanzaba la investigación y mutaba el virus. Entonces, ¿Qué debemos saber sobre la enfermedad en este 2021?

¿Qué hace el frío por la transmisión de COVID-19?

De acuerdo con la OMS, a través de las respuestas que dio para finalizar los rumores sobre el COVID-19, la temperatura del cuerpo humano puede mantenerse a pesar de las condiciones meteorológicas y la temperatura exterior. De esta manera, afirma que no hay razón para creer que el frío puede propagar o acabar con el virus. El clima no influye en los riesgos de contagio.

La diferencia puede ser que con un clima frío, las personas pasan más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación, lo que sí puede influir.

Lo mismo asegura con respecto a los lugares cálidos, la época de verano y mantenerse al sol. La entidad indica que esas situaciones no previenen la enfermedad y cualquier persona puede contraer coronavirus por muy cálido o soleado que esté.

¿Las escuelas son un foco de contagio?

En Argentina no hay estudios suficientes sobre el contexto en las instituciones educativas, pero sí hay evidencia internacional. Chequeado informó, en base a un estudio realizado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que las escuelas no son focos importantes de contagio e infección.

También se aclara que el riesgo nunca es nulo, pero principalmente porque lo que puede afectar a las escuelas es el contexto social, la transmisión comunitaria y el aumento de casos, pero no viceversa. Es decir que las escuelas no amenazan la situación, sino al revés.

Por su parte, la OMS indica que se deben considerar distintos aspectos positivos y negativos a la hora de mantener las clases presenciales, aunque la vuelta de los estudiantes a clases puede tener diversos beneficios como terminar los estudios y traer un bienestar emocional, siempre respetando las distancias, estimulando la higiene de manos y manteniendo una ventilación adecuada.

¿Y el transporte público?

La OMS se refiere más al transporte escolar que el del público en general. Sin embargo, tienen algunas similitudes. El transporte puede ser un lugar donde se propaga el virus sólo si no se respetan los protocolos sanitarios.

En ese sentido, la organización asegura que se deben respetar medidas de higiene respiratoria y de manos, distanciamiento físico en el transporte (dejando un asiento vacío, por ejemplo) y, de ser posible, mantener el vehículo ventilado.

Ventilación en el ambiente, barbijos y recomendaciones

Existen varias recomendaciones de la OMS a tener en cuenta para poder evitar los riesgos de contagio y mantenerse seguro:

Ventilación: una de las formas más importantes para prevenir la transmisión del virus, ya que se introduce aire limpio en los espacios y se elimina el aire "viciado". La mejor manera es manteniendo ventanas y puertas abiertas de ser posible. Al estar en invierno y necesitar calefacción, la OMS recomienda mantener limpios los artefactos y no tenerlos prendidos constantemente.

Siempre el riesgo es mayor cuando hay espacios cerrados y ventilación insuficiente. En ese sentido, ratifica que el virus puede transmitirse por el aire.

✅ Se mantiene la recomendación de seguir utilizando barbijo o tapabocas. La entidad asegura que es esencial para evitar riesgos de contagio y la transmisión comunitaria.

✅ Mantener distancia de uno o dos metros entre personas.

❌ Evitar espacios muy cerrados o muy concurridos y la aglomeración de personas.

✅ Cubrirse al toser y estornudar e higienizar las manos con agua y jabón primero y alcohol después.

 ❌ Evitar tocar superficies, sobre todo en espacios públicos y muy concurridos, como también desinfectar las superficies de los ambientes, sobre todo las que son muy utilizadas o en el caso de haber una persona con COVID-19 en casa y no tenga la posibilidad de aislarse completamente.

✅ La OMS también recomienda mantenerse activos con ejercicio físico y alimentación saludable.