|03/05/22 01:15 PM

Los casos de COVID-19 volvieron a ascender en Argentina

Teniendo en cuenta los últimos partes del Ministerio de Salud de la Nación, el número de infectados subió de 8.387 en abril a 11.443 el 1 de mayo

Por Redacción

03 de mayo, 2022 - 13:15

Los casos de COVID-19 volvieron a ascender en la Argentina. Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la evolución de la enfermedad es leve, en tanto que la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúa descendiendo. 

“Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente”, indicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Según los gráficos que el especialista elabora en base a la información oficial, la semana del 10 al 16 de abril el promedio de casos semanales notificados, ordenados por fecha de inicio de síntomas, fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854 y la del 24 al 30 de abril a 878.

Teniendo en cuenta los últimos partes semanales del Ministerio de Salud de la Nación, se produjo un incremento en los contagios que pasó de 8.387 el 17 de abril a 11.443 el 1 de mayo.

 

 

Nueva estrategia 

Desde 18 de abril, el Gobierno sanitario implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de COVID-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas, de presunto origen viral.

De esta forma, comenzó a priorizarse el diagnóstico en las personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

También pasó a hisoparse con primacía a quienes tengan antecedentes de viaje, en los últimos 14 días, a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación, como así también a personas con enfermedades graves (internados) y fallecidos.