|21/01/22 04:09 PM

Gabriela Piovano: “La vacunación te protege 34 veces de la infección”

La médica infectóloga habló con El Ciudadano sobre la situación epidemiológica en Argentina y remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación

Por Redacción

21 de enero, 2022 - 16:09

Crece la incertidumbre en medio del notable aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas en Argentina. Frente a esto, lo que más preocupa al Gobierno nacional son las personas que aún no recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19. O incluso muchos de los inscriptos para recibir la segunda dosis cancelan sus turnos o no se presenten para aplicársela. 

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y fue consultada por la situación epidemiológica de la Argentina. “La vacunación te protege 34 veces de la infección”, sostuvo la especialista.

¿Estamos llegando al techo de la ola?

-Los casos suben a pasos agigantados, lo que pasa es que estamos llegando al techo de testeos, no de casos. Hay un techo para testear que da una falsa sensación de estabilización, pero en realidad no es así. En la medida que la gente siga circulando, se seguirá infectando. Al techo vas a llegar cuando estés en el 75% de la población.

-Al haber más gente infectada, van a ser menos los casos, pero vas a llegar a un 100% de personas que tomaron contacto con el virus. De ahí en más algunos ya habían elaborado una defensa combativa, entonces no se han contagiado. Otros han tenido cuadro leve, una mínima proporción.

-Lo que nos preocupa es que sabemos que un porcentaje de estas personas va a evolucionar de manera grave, sobre todo los que no están vacunados. Lo que nos interesa es la ocupación de camas de terapia. Si tengo muchos casos, lamentablemente voy a producir, aunque sea en mínima proporción pero un número concreto muy alto de personas gravemente enfermas.

Mirá la entrevista completa: