|11/01/22 12:32 PM

Fin del aislamiento para contactos estrechos: para quiénes aplica

La medida fue tomada luego de la reunión del Consejo Federal de Salud que lo componen los ministros de 24 jurisdicciones

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 14:26

El Gobierno nacional confirmó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) -integrado por las y los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias y de Nación- se tomó la determinación de eliminar el aislamiento para las personas que sean contacto estrecho de casos confirmados de coronavirus, asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo.

La medida fue anunciada luego de que el Gobierno tomara la determinación de bajar los días de aislamiento a los contactos estrechos de 10 a 5. Este nuevo anuncio aplica para quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo hasta cuatro meses atrás.

En diálogo con Radio Con Vos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó: “Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan un aislamiento”.

Como cada vez que se hace un anuncio de este tipo, ahora serán los gobiernos provinciales quienes decidirán las pautas seguir; desde Nación aseguraron que de ahora en más se trata solo de una recomendación.

 

 

Medidas para contactos estrechos

La titular de la cartera sanitaria manifestó que los diferentes escenarios posibles giran en torno a la vacunación y quienes no estén vacunadas “tienen que hacer el aislamiento como siempre”.

Por su parte, quienes tienen su esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron COVID-19 en los últimos 90 días podrán, en función de la definición de las provincias, "tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

Por último, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento, explicó Vizzotti.

Para cerrar, la funcionaria expresó que "la posibilidad de acortar o bien evitar el aislamiento implica un alto grado de responsabilidad por parte de la población", por ello se les "recomendará a todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales".

 

Recomendaciones para flexibilizar el aislamiento

Desde el Ministerio de Salud, informaron que estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según su situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

 

TAGS