|09/01/22 05:08 PM

Fin de aislamiento a contactos estrechos: ¿cómo sería la medida que evalúa Vizzotti?

El Gobierno parece apuntar a la flexibilidad para disminuir los efectos de una crecida de contagios con baja mortalidad. Uruguay, la principal referencia 

Por Redacción

09 de enero, 2022 - 17:08

La ministra de Salud Carla Vizzotti anticipó que el Gobierno analiza flexibilizar aún más la política de aislamientos para quienes sean contacto estrecho sin síntomas y hayan completado el calendario de vacunación. El avance en la política sanitaria está en evaluación después de que se redujera el confinamiento a cinco días en estos casos, y con la ventaja de que se registran muy pocas muertes por día en medio del pico de contagios récord que atraviesa el país.

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria aseguró que desde el sector privado le manifestaron preocupación por el alto nivel de infectados. "Los empresarios plantearon la preocupación de esta nueva etapa. Justamente, el planteo de los aislamientos. Les contamos que lo estamos revisando permanentemente", señaló.

Los dichos de la funcionaria llegan después de una reunión que mantuvo junto a los ministros Martín Guzmán (Economía), Julián Domínguez (Agricultura) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) con empresarios y sindicalistas para analizar el impacto de la nueva ola de coronavirus en las empresas.

Uno de los ejes del encuentro fue el dato aportado por un estudio privado, el cual indica que el ausentismo en las compañías ya alcanza al 20% de las plantillas y amenaza con expandirse en los próximos días.

Si bien Vizzotti aclaró que los representantes del sector privado no pidieron nada, se refirió a la situación de las compañías y del personal público de salud como alarmante. Asimismo, advirtió que pactó una reunión con el ministro de Producción, Matías Kulfas, para "poder sinergizar entre salud y el sector privado en esta etapa".

Consultada acerca de los próximos pasos a seguir en la gestión de los aislamientos, comparó el escenario con el de otros países: "Hay países que levantaron el aislamiento en personas vacunadas por el riesgo bajo y para sostener las actividades".

El caso de Uruguay

Antes de fin de año, y en sintonía con el anuncio de reducción de aislamiento para contactos estrechos y contagiados con calendario de vacunación completo, Vizzotti aseguró que las medidas adoptadas recientemente por el gobierno de Luis Lacalle Pou en el país vecino son monitoreadas por el Gobierno argentino.

Es que en Uruguay, además de no aislar a los contactos estrechos con el esquema de vacunación completo, el Ministerio de Salud eliminó todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

De esta manera, quienes hayan completado el esquema de vacunación y entren en contacto con un positivo de COVID-19 no deben cumplir aislamiento, aunque sí hacerse un test de antígeno al notificar el contacto y un PCR a la semana. Quienes hayan completado el esquema y sumado una dosis de refuerzo, en cambio, ni siquiera deberán testearse.