|25/01/22 01:11 PM

Evalúan aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

Aseguran que mientras haya lugares con no vacunados, el virus seguirá transmitiéndose, por lo que ya piensan en próximas aplicaciones para combatir nuevas cepas

Por Redacción

25 de enero, 2022 - 13:01

En medio de la nueva ola de COVID-19, analizan la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna, en principio, en personas inmunosuprimidas y mayores de 60 años. 

Según indicó el investigador del Conicet, Guillermo Docena, en diálogo con FM 91.7, aún no se sabe cuándo se hará efectivamente, "porque hay trabajos que han demostrado que si uno da ahora la cuarta dosis, muy pegada a la tercera, no se observa un efecto marcado en el aumento de anticuerpos".

 

La importancia de la vacunación

Mientras haya lugares con no vacunados, el virus seguirá transmitiéndose, circulando por el mundo y no sabemos qué pasará con respecto a la aparición de nuevas variantes. Mientras tanto, es fundamental mantener una inmunidad elevada", enfatizó.

Marcó, en tanto, que la mayor parte de las personas que están internadas "son no vacunados, por lo cual, una persona que esta internada tiene más chance de que se agrave el cuadro, que entre en un respirador y tenga un final más complicado que una persona vacunada".

"Por eso, el no vacunado es el que tiene que estar preocupado en este momento y el vacunado no. Se van a contagiar los dos, la diferencia es que el vacunado transmite menos virus, contagia menos al entorno y, además, tiene una alta chance de que esa enfermedad pase como una gripe", agregó el inmunólogo.

 

 

El comportamiento de Ómicron

Por otro lado, advirtió que la variante que actualmente predomina, Ómicron, está demostrando una cierta "preferencia" por las vías superiores: "La hospitalización, en general, es por un principio o amenaza de neumonía, de una infección en vías respiratorias de hemisferios inferiores y hay muchas menos hospitalizaciones que con delta, lo cual quiere decir que afecta menos a los pulmones".

"Sólo se ha demostrado, en modelos animales, que infecta más a las células de la mucosa nasal u orofaringe", contó, aunque aseguró que es difícil determinarlo. 

No obstante, el profesional dijo que "hasta ahora se está viendo que las chances de que (la persona) haga una neumonía son menos, pero también tiene que ver la vacuna, porque hay personas no vacunadas que tienen una afectación bronquial, o sea que el virus tiene un tropismo por las celulares de pulmón".

“Con respecto al número de casos y contagios, hay algo importante, al menos no están aumentando los casos y eso es importante, se está amesetando o, en el mejor de los casos, bajando", comentó.

Por último, Docena aseguró que a él no le "preocupa" flurona, ya que "es algo que debe haber existido siempre" y la complicación de un paciente puede darse principalmente por su estado inmune.