|10/01/22 01:40 PM

Desde Salud adelantaron cuándo bajarían los casos de COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó que "quizás tengamos esta semana y la que viene con aumento de casos y después empiece a bajar"

Por Redacción

10 de enero, 2022 - 13:41

Desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron este lunes que, en base al comportamiento de la variante Ómicron en otros países, estiman que en la Argentina esperan un aumento de casos esta semana y la próxima, pero que a partir de allí comenzarían a bajar los contagios.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, fue la encargada de realizar este pronóstico en declaraciones a radio La Red: "Viendo lo que pasó en otros países, suele haber unas cuatro semanas en las que se llega al pico y comienza a bajar; quizás nosotros tengamos esta semana y la que viene también con aumento de casos y después empiece a bajar".

Sin embargo, advirtió que "hay que ser cautos" debido a que  "si algo nos enseñó esta pandemia es que no podemos hacer cálculos sencillos, pero viendo lo que pasó en otros lugares uno podría inferir que va a ser así".

Para ilustrar esta situación, Tirado hizo referencia a la situación de Córdoba y aseguró que "fue el primer lugar donde la variante comenzó a circular de manera comunitaria y se volvió predominante y de hecho está empezando a disminuir; lo mismo vimos en Sudáfrica y el Reino Unido".

 

¿Cambios en el aislamiento?

Durante la entrevista radial, la funcionaria fue consultada con respecto a si analizan modificaciones vinculadas al aislamiento de los contactos estrechos, que de momento es de cinco días para las personas con dos dosis y de una semana para los no vacunados.

"Estamos permanentemente reviendo estas cosas, las medidas son dinámicas porque el virus se está comportando distinto y tenemos a más del 70% de la población vacunada con dos dosis, esto genera que las tomas de decisiones sean distintas a las olas anteriores", remarcó Tirado.