|30/11/21 03:14 PM

Delta u Ómicron | ¿Cuál es más dañina?

La variante ómicron llevó a muchos países a suspender los vuelos con África. Te contamos en qué se diferencia esta derivación del coronavirus de la conocida como Delta.

Por Redacción

30 de noviembre, 2021 - 15:14

La nueva variante de COVID-19 Ómicron genera temor y científicos se encuentran investigando para descifrar si resultará más destructiva que Delta. Los laboratorios esperan saber si la nueva mutación hace bajar la efectividad de las vacunas actuales.

Entre las principales diferencias entra las dos es la cantidad de mutaciones que tiene sobre la proteína spike. Ómicron tiene casi 32 mutaciones confirmadas, mientras que la delta llegó a 12, esto se refleja en la velocidad con la que se propaga el virus. 

"La cuestión es de hecho cuán transmisible es Ómicron en comparación con Delta", se pregunta en ese contexto John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York (EE.UU.), publicó Reuters.

Los expertos analizan los datos públicos para determinar si los contagios con Ómicron empiezan a superar los de Delta, lo que podría llevarles entre tres y seis semanas dependiendo de la velocidad de propagación de la cepa.

George Rutherford, profesor de epidemiología, medicina preventiva, pediatría e historia de la Universidad de California, afirmó el pasado domingo a TASS que la nueva cepa en cuestión ya está sobrepasando a la Delta en el sur de África.

Mientras tanto, David Ho, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia (Nueva York), opinó que la propagación de la variante Ómicron en medio del dominio de la Delta, que desplazó a otras variantes del coronavirus, es algo "preocupante".

Respecto a la gravedad, el doctor Peter Hotez, experto de virología molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de Baylor, declaró que hay diversos informes: "Algunos dicen que es una enfermedad muy leve y otros (reportan) algunos casos graves en hospitales sudafricanos".

Si bien la variante Delta fue detectada en La India, Ómicron fue descubierta en Sudáfrica el 9 de noviembre y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana.

Hasta ahora hay casos confirmados en Hong Kong (China), Australia, Austria, Botsuana, Canadá, República Checa, Alemania, España, Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal y en Bélgica.

Efectividad en las vacunas

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra Ómicron, hay diversas opiniones sobre la resistencia de la nueva variedad a los fármacos.

David Ho afirmó que "los anticuerpos de las vacunas atacan tres regiones" de la proteína Spike, o espiga, del coronavirus y que Ómicron tiene mutaciones en estas zonas, lo que podría apuntar a un considerable nivel de resistencia de la cepa.

Por su parte, John Wherry, director del Instituto de Inmunología Penn (Filadelfia) sostiene que la vacuna probablemente evitará que los infectados con Ómicron deban ser hospitalizados.

La británica Universidad de Oxford afirmó que puede actualizar "rápidamente si fuera necesario" la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la nueva variante Ómicron.

Sin embargo, en comunicado, la Universidad destacó que la vacuna sigue proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta. "Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados", explicó un portavoz de Oxford.

Riesgo "muy alto"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de muy alto el riesgo general a nivel global con relación a esta variante, aunque destacó que todavía hay "considerables incertidumbres" sobre su potencial para resistir a las vacunas.

La preocupación por Ómicron se debe fundamentalmente a que acumula una cantidad de mutaciones "sin precedentes" en la proteína Spike (hasta 32), que es una parte fundamental en la que se enfocan los sueros desarrollados hasta la fecha para combatir la enfermedad.

Además, algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como la Delta y la Alfa, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.