|25/12/21 04:40 PM

Cuidar: cómo acceder al pase sanitario y hacer el autotest de COVID

A partir del primero de enero el pase sanitario será exigido para el ingreso a eventos masivos. Cómo obtenerlo y qué otras funciones tiene la aplicación

Por Redacción

25 de diciembre, 2021 - 16:41

A partir del 1 de enero comenzará a regir en el país el pase sanitario. Podrá accederse a esta herramienta a través de la aplicación Cuidar del Gobierno nacional, la cual incluirá además nuevas funciones, entre ellas, un auto test sobre síntomas vinculados al COVID-19.

El jefe de Gabinete Juan Manzur informó mediante un comunicado que el pase sanitario "está funcionando en gran parte del mundo" y apeló a "la responsabilidad social de todo el pueblo argentino para que cumpla y respete este tipo de normas".

 

El pase sanitario y la vacunación

A través de esta herramienta, los argentinos mayores de 13 años podrán acreditar el estado de su esquema de vacunación contra el coronavirus, lo que les permitirá ingresar a diferentes eventos masivos.

Para acceder al pase, deberán hacerlo a través de Cuidar, desde donde se puede visualizar si la persona en cuestión está vacunada y cuántas dosis recibió. Una vez en la aplicación, cada usuario deberá realizar un autodiagnóstico de síntomas relacionados con el coronavirus.

En caso de que no posea signos compatibles con el COVID-19, podrá acceder al menú principal donde se encuentra la sección 'Información de Salud', allí están los datos sobre el estado de su proceso de vacunación.

Para que el Ministerio de Salud de la Nación considere completo el esquema de vacunación, deben transcurrir 14 días de recibida la segunda dosis. Esto aplica también para los argentinos que se inocularon en el exterior.

"El objetivo de esta normativa busca promover que todas las personas completen sus esquemas de vacunación, se reduzcan los riesgos de internaciones y la mortalidad por esta causa y sostener los logros alcanzados", detalla el comunicado oficial.

Al respecto, Manzur resaltó que es clave que los ciudadanos entiendan que "hay que seguir vacunando para completar los esquemas y respetar todas las normativas impartidas por el ministerio de Salud de la Nación. Argentina tiene vacunas, están disponibles en todo el país, no esperemos para vacunarnos".

 

Para qué necesito el pase sanitario

A través del pase sanitario, las personas que cuenten con esta herramienta y acrediten haber completado su esquema de vacunación deberán presentarlo para asistir a:

  • Locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Viajes grupales de estudiantes, jubilados o similares.
  • Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

 

Otras funciones de Cuidar

Además de la visualización del pase sanitario, a través de Cuidar se podrá conocer si una persona se sometió a un test de coronavirus en las últimas 48 horas y el resultado del mismo.

Además, si al momento de realizar el test de autoevaluación se detecta que ese ciudadano tiene síntomas compatibles con la enfermedad, que es contacto estrecho o tiene coronavirus, la aplicación se bloqueará y no podrá acceder a los certificados durante los próximos 10 días.

Esta herramienta puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de Android e iOS.

Para poder acceder al pase sanitario, debe estar instalada la versión 3.6 de la app, la cual ya se encuentra disponible para la descarga en una versión de prueba y a partir del próximo 1 de enero estará completamente operativa.

El proceso correcto para actualizar la aplicación, en el caso de aquellos que la habían descargado con anterioridad, es desinstalarla y volver a instalarla.