|07/01/22 02:17 PM

COVID-somnia: qué es y cómo superar este trastorno

Entre tantos inconvenientes que provocó la pandemia, el insomnio es uno de los más frecuentes. Las claves para superar este padecimiento 

Por Redacción

07 de enero, 2022 - 14:27

Desde marzo del 2020 el mundo se ha visto afectado por una situación impensada. La pandemia por coronavirus, sin dudas, llegó para cambiar la forma de vida de las personas. Al respecto, una especialista advierte sobre la COVID-somnia, un padecimiento que afecta a muchos ciudadanos alrededor del mundo.

 

¿Qué es la COVID-somnia?

Se trata de un trastorno que incluye problemas para conciliar el sueño, dormir menos de lo acostumbrado o deseado, sueños perturbadores o pesadillas.

La neuróloga Stella Maris Valiensi, experta en medicina del sueño y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño indicó en diálogo con En La Mira por FM 91.7: “En una encuesta que hicimos el año pasado hemos visto que, sobre todo en el año 2020, la gente presentó mucho más insomnio debido a que se acostaba más tarde, tenía miedo a todo lo que Iba a ocurrir, si se iba a enfermar o no, esos factores generaron un cambio en el horario de acostarnos”.

 

 

El problema no solo radica en la cantidad de horas que se duermen, sino también en la calidad del sueño. Al respecto, Valiensi sostuvo que “la calidad de sueño en el año 2021 fue peor que el año 2020, eso nos sorprendió un poquito. Si bien la situación de estrés, de ansiedad, de depresión disminuyó en el 2021 con respecto al 2020, la parte de calidad de sueño empeoró”.

Esta situación se atribuye a que “mucha gente modificó un poquito el reloj biológico acostándose más tarde”, remarcó la especialista.

 

Las mujeres, las más afectadas

Lo cierto es que, según la investigación realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, las mujeres son las que más padecen este problema: “Las mujeres somos un poco más susceptibles a toda esta situación, emocionalmente hablando. Nos afecta la ansiedad y un poco los síntomas de depresión, también por la parte hormonal”.

A esto se le suma que “durmieron peor los mayores de 65 años, sobre todo en el año 2020, que fue cuando la gente mayor era la más predispuesta o más riesgo tenía de contraer el COVID en la primera parte de la pandemia, hablando de vida o muerte”. En tanto, “en el año 2021 no encontramos mucha diferencia cuando dividimos la población en mayores y menores de 65 años."

 

 

Cómo lograr un buen descanso

  • Existen una serie de factores que ayudan a combatir este padecimiento, al respecto, la especialista en sueño remarcó: 
  • Hacer hincapié en respetar las rutinas
  • Tratar de mantener la oscuridad en el horario en que uno va a dormir 
  • Medios electrónicos: se aconseja que los adultos los apaguen mínimo una hora antes de irse a acostar y los niños 2 horas antes de acostarse, ya que todos esos son estímulos lumínicos y por lo tanto están postergando la secreción de la melatonina que es la hormona reguladora que indica que es hora de dormir.
  • Preparar el ambiente para dormir: eso significa hacer todo como una ceremonia y lo más relajado posible. Hay diferentes técnicas de relajación y respiración que ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático que puede inducir al sueño.
  • En última instancia, por consejo médico, tratar de recurrir a fármacos. 

En referencia al uso de fármacos para inducir al sueño, la neuróloga comentó que “en el 2020 encontramos que disminuyó un poquito las benzodiacepinas, pero aumentaron en el 2021 otras medicaciones que son los medicamentos hipnóticos. Hay que tener en cuenta que, sobre todo las benzodiacepinas, crean adicción y tolerancia. Por lo tanto, el cuerpo va a ir necesitando más dosis y con el tiempo se va acostumbrando el organismo y cada vez se necesita más dosis”.

Para concluir, la especialista dio un importante consejo para tener en cuenta y que puede cambiar la rutina diaria por completo: “Lo más importante es la naturaleza, exponerse a la luz solar en horas de la mañana y hacer caminatas. Esas herramientas son los mejores reguladores para un buen descanso”.