|22/11/21 06:45 PM

COVID-19 | Son argentinos y están varados desde 2019 en Colombia

La pareja y su hijo lleva casi un año intentando volver al país con su motorhome. "Nos sentimos totalmente olvidados por nuestro Gobierno", sostuvieron.

Por Redacción

22 de noviembre, 2021 - 18:45

Los inconvenientes que dejó la pandemia siguen presentes para muchas personas, este es el caso de una pareja de jóvenes argentinos que viajó en 2019 con el objetivo de recorrer algunas partes del mundo y todavía no puede regresar al país por temas burocráticos.

Mariana Perrone, es la mujer que decidió emprender un viaje en su motorhome en compañía de su esposo y su hijo, pero nunca vislumbró lo que sucedería. En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con ellos sobre la compleja situación que viven desde hace meses.

 

Perrone explicó que "ingresaron a Colombia 4 días antes de que cierren todas las fronteras".

En ese sentido, agregó que "a partir de diciembre el cónsul argentino entra en vacaciones por 3 semanas y seguirán en ese país" sin posibilidades de regreso. "El gobierno Argentino no da respuestas", exclamó.

 

"Salimos en 2019 de viaje, con la idea de recorrer algunos lugares por un año y no pudimos regresar más".

 

Luego del año y medio de cuarentena estricta, tanto ella como su esposo pensaron que se iban a abrir las fronteras. Sin embargo, "a principios de este año viendo la situación actual comenzamos a iniciar trámites con la embajada para realizar un salvoconducto y regresar por tierra, ya que tenemos vehículos".

Al respecto, destacó que desde enero de 2021 hasta noviembre, no han podido gestionar el salvoconducto. Es decir, hace 11 meses que no se puede resolver el inconveniente. 

"Nosotros ya quedamos irregulares con migraciones y si dejamos el vehículo después no podemos ingresar a Colombia", remarcó Perrone y sostuvo que cada vez es más difícil poder subsistir económicamente en un lugar donde solo pueden conseguir trabajos informales y no pueden acceder a una cuenta bancaria por su situación.

"Pudimos vacunarnos por unos amigos médicos y trabajamos en la fotografía, entonces vamos a fincas recreativas para tomar fotos para luego imprimirlas, con eso vamos sobreviviendo", relató la mujer..

El problema para volver al país reside en su vehículo la imposibilidad de pasarlo y trasladarse por tierra, ya que implica pasar por algunos países más antes de llegar a la Argentina. Pero, defendiendo su postura, explicó que "había precedentes en países vecinos que habían gestionado ayudas humanitarias, pero, desde nuestro país, no lo pudieron lograr por incapacidad de gestión".

"No hay novedades y tampoco explican cuál es la situación compleja", manifestó la pareja.

"Hoy, después de un mes, me dijeron que están empezando a gestionar el salvoconducto. Al principio eran excusas de virus y de la posibilidad de entrar con el virus al país, pero luego expresamos nuestra voluntad de estar 7 días aislados antes de entrar al país, pero nunca se resolvió", manifestó Perrone.

 

"Nos sentimos totalmente olvidados por nuestro Gobierno".

 

Sobre la incógnita de cuál sería la traba para llevar a cabo el trámite de regreso, el matrimonio expresó: "Parecería que es la Cancillería el problema, en donde mucho tiempo no respondían y luego sí. En el último tiempo se han mostrado con un poco más de empatía".

Ambos, agradecieron la difusión de su problema con el objetivo de que el trámite "salga antes de las fiestas porque luego con las vacaciones, particularmente en Argentina, se para todo".