|20/01/22 05:42 PM

COVID-19 | Pronostican que en los próximos días "bajará la positividad"

El físico, investigador UBA y Conicet, Jorge Aliaga, vertió un análisis sobre lo que podría pasar en el país este verano

Por Redacción

20 de enero, 2022 - 17:42

La tercera ola sigue azotado al país y debido a la alta positividad muchos especialistas indicaron que la pronto el virus podría empezar a encontrar una "inmunidad de rebaño", por lo que analizan la posibilidad de que los casos comiencen a bajar.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13-  el físico, investigador UBA y Conicet, Jorge Aliaga, vertió un análisis sobre lo que podría pasar en el país con el correr de los días.

 “En los próximos días bajaría la positividad"

El especialista mencionó que debido a la "contagiosidad" de Ómicron "la capacidad de testeo de cada una de las provincias se ha saturado", a diferencia de cuando llegó Delta. 

"Con Delta empezó a subir la positividad, pero de a poquito. Estábamos con tan pocos casos que entonces el sistema pudo dar respuesta a detectar Delta. Recordemos que con Delta se controló los ingresos al país para avanzar con la vacunación. Con Ómicron los casos en Córdoba explotaron. Incluso en China, que tiene un sistema ajustado para parar los brotes le está costando mucho controlar Ómicron, porque es muy contagiosa".

Sobre el escenario para el verano no pudo dar "certezas", pero pronosticó que "bajarán los casos" porque la variante tuvo una suba que fue "vertiginosa lo que hace que sea probable que los casos duren muy poco".

En este sentido, destacó: "Estoy seguro de que van a bajar porque al haber habido tantos casos todos juntos hay mucha gente que tuvo la enfermedad y quedan menos susceptibles. Ahora la combinación de alta vacunación y más gente al aire libre los casos van a bajar".

Asimismo, sostuvo que la cantidad de casos que se reportan todos los días son "los casos confirmados, no los contagiados", por lo que aseguró que "hay más" y agregó: "En la medida que baja la positividad, ésta es acompañada de baja de casos. Creo que va a ser rápido, porque la suba fue abrupta. La suba fue rápida sin tener decenas de miles de muertos porque hay mucha gente vacunada, obviamente que ya subió la cantidad de muertos".

Así concluyó que "las personas tienen que darse cuenta que hay que seguir vacunándose para evitar casos de extrema gravedad".