|06/01/22 04:11 PM

COVID-19 | La diferencia entre PCR y antígenos ¿cuál es más conveniente?

Rodolfo Montero, Gerente General del Fuesmen, explicó la diferencia entre cada uno de ellos y que debido a la alta demanda solo deben concurrir los que tienen síntomas

Por Redacción

06 de enero, 2022 - 16:28

Llegó la tercera ola de coronavirus al país y el sistema sanitario no da abasto debido a las largas colas en sitios de vacunación y testeo. Esto sucede en plena temporada de verano en donde miles de argentinos planean y salen de vacaciones. En este sentido, los pacientes pueden tener dudas acerca de cada tipo de muestra.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el Gerente General del Fuesmen. Rodolfo Montero, explicó la diferencia entre cada uno de ellos y que debido a la alta demanda solo algunas personas tienen que concurrir.

"Se ha duplicado por cinco la cantidad de testeos y la positividad supera el 45% diario".

Hay dos tipos de test 

  • Antígenos: (rápido) se obtiene el resultado dentro de los 20 minutos, es corto y rápido. Detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar  y tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas. Pero, si el test marca un resultado positivo, se diagnostica la presencia del virus. Si marca negativo, pero existe una fuerte sospecha clínica de COVID-19, es posible que se confirme con un PCR.
  • PCR: es la “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detecta la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica, extraída de las fosas nasales o de la garganta. Según el entrevistado "demora un tiempo más, pero es más fácil que se encuentre el virus. Se utiliza la extracción y amplificación del virus y es más caro". Tiene una eficacia que se acerca al 100%.

¿Cuándo me debo hisopar?

En estos casos, el especialista recomendó que debido al colapso, se debe concurrir a los sitios de testeos "solo cuando hay síntomas" y que si hay algún contacto estrecho -como dijo la ministra de Salud de la provincia Ana María Nadal- se debe aislar la persona aunque no presente síntomas por al menos 10 o 12 días