|30/12/21 04:49 PM

COVID-19 | Consideran el autotest como "un peligro para la salud pública"

El presidente de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza Gustavo Yapur, explicó esta herramienta "no puede ser utilizada por cualquier persona", sino solo por profesionales

Por Redacción

30 de diciembre, 2021 - 16:58

Las nuevas tecnologías ayudan a combatir el coronavirus de diferentes maneras se estudia la posibilidad de que se implemente el autotest para que cada persona pueda detectar si tiene le virus. 
Esta herramienta podrá conseguirse a través de la venta libre y utilizarse de manera rápida.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- presidente de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza Gustavo Yapur, explicó en qué consiste el autotest.

"Es un peligro para la salud pública. Los autotest son test que detectan la presencia de antígenos. Pero este elemento no puede ser manejado por cualquier persona"

Según el entrevistado "el paciente que se quiere hacer un cheque no va a saber cuándo o cómo hacerlo, porque hay ciertos momentos en que esto tiene sensibilidad para detectar un positivo, en tiempo acotado desde que empiezan los síntomas unos 3 a 4 días, después no lo detecta. Entonces, es probable que el paciente aunque haya hecho buena toma de muestra dé un falso negativo".

Ante esta posible situación destacó que "la persona va a pensar que le dio negativo, pero van a ir a una reu7nión y van a contagiar" y argumentó que "es una buena herramienta", pero debe ser manejada por alguien que sepa- tiene que manejar alguien que sepa.

"La gente va a andar dando vueltas por la calle que porque piensa que es negativo y es falso negativo y tampoco va a declarar en SISA, que es excelente programa del Estado para saber en tiempo relativamente real cómo se mueve el virus, en qué zona y puedo cerrar este barrio".

En este sentido, destacó que desde el Estado no se va a poder tener información rápida y precisa de "cómo se mueve el virus en cada región del país".

De acuerdo con las decisiones de las diferentes provincias, expuso que si bien esto se hace para "aliviar de testeos los lugares públicos", desde Mendoza "se van a oponer a esta medida".

Algunas fuentes indicaron que el aparto costará "2 mil pesos" que es lo mismo que vale realizarse un test rápido en algún laboratorio. A pesar de esto volvió a decir que aún así, "no podemos darle esa responsabilidad a una persona que no sabe cómo interpretar un resultado, el gasto va a ser el doble".

En tanto, expresó que actualmente "hay soluciones y el Estado trabaja mucho para que puedan haber test gratuitos" y que el que pueda pagarlo "recurra a cualquier laboratorio de cercanía".