|25/05/22 10:25 PM

Covid-19: comienzan a aplicar la dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años

Las terceras dosis serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial

Por Redacción

25 de mayo, 2022 - 22:44

El ministerio de Salud de la Nación acordó iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años en todo el país, utilizando las que tengan plataforma ARN (Moderna y Pfizer).

En un comunicado, la cartera sanitaria informó que las dosis de refuerzo para inocular a los menores serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

La decisión de comenzar a aplicar la tercera dosis se tomó luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la que participaron autoridades de los ministerios de Salud de las 24 provincias. Además, la medida cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN", señaló la cartera sanitaria.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población".

Además, en el comunicado se explicó que la carga del Covid-19 en niños "no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves".

Según el Monitor Público de Vacunación, en el país fueron vacunadas al momento 40.771.793 personas; 37.428.003 con dos dosis; 3.026.213 con dosis adicional; y 20.491.197 con la de refuerzo.

A su vez, el 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra el coronavirus, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.

 

TAGS