|28/03/22 12:32 PM

Confirman que la Sputnik V es eficaz en pacientes con HIV

Según un estudio, la eficiencia epidemiológica de la vacuna en personas con VIH en tratamiento antirretroviral evitó la internación en más del 90% de los casos

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 14:41

Un estudio confirmó que la eficacia de la vacuna Sputnik V en pacientes con VIH fue superior al 90% en la prevención de la hospitalización y del 97,06% en el desarrollo de la enfermedad moderada o grave.

Las personas que están bajo tratamiento antirretroviral obtuvieron resultados alentadores, según un estudio de cohorte retrospectivo publicado en la revista The Lancet.

Mediante un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Gamaleya y el Centro de la Ciudad de Moscú para la Prevención y el Control del SIDA, se basó en el análisis de 24.423 residentes en la capital rusa con VIH durante la primavera y el verano de 2021.

 

Datos del estudio

Los datos obtenidos indicaron que la eficiencia epidemiológica de la Sputnik V en toda la cohorte de personas con VIH en tratamiento antirretroviral fue (TARV) del 76,33% contra COVID sintomático.

En las personas con más de 350 CD4 (células que se miden para evaluar respuesta al tratamiento) la eficacia de la vacuna fue del 79,42% contra la infección sintomática, evitando la hospitalización en el 90,12% de los casos y protegiendo del desarrollo de enfermedad moderada o grave en el 97,06%.

El trabajo indica que para la variante delta en este grupo la eficacia fue del 65,35% (contra la infección sintomática), evitando la necesidad de hospitalización en el 75,77% de los casos y protegiendo del desarrollo de enfermedad moderada o grave en el 93,05% de los pacientes.

Por su parte, en un comunicado oficial, Sputnik informó: "En el subgrupo de pacientes con una función inmunológica comprometida (células T CD4 menores e iguales a 350/µl), la vacunación redujo el riesgo de COVID-19 en 2,5 veces".

En julio, un informe de la OMS confirmó que la infección por el VIH es un factor de riesgo "significativo tanto para la presentación grave/crítica de COVID-19 al ingreso hospitalario como para la mortalidad hospitalaria".

En general, casi una cuarta parte (23,1 %) de todas las personas que viven con el VIH que fueron hospitalizadas con COVID-19 fallecieron.