|11/01/22 09:54 AM

Cómo notificar el resultado del autotest de COVID-19

El Gobierno determinó que serán las farmacias las encargadas de notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud la condición de los pacientes

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 09:54

El Gobierno estableció cómo deberán notificarse los resultados de los test de autoevaluación de COVID-19. Los mismos buscan descongestionar la alta demanda de hisopados, registrada en las últimas semanas. 

Según indicaron desde la cartera sanitaria, mediante la resolución 28/2022, las personas que se lo realicen deberán reportar el resultado a las farmacias donde adquirieron el test y esta, a su vez, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. 

En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest, deberán designar "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción", remarcaron en el documento.

Estos test fueron aprobados la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal. Los mismos tienen un costo aproximado de $2.500.

 

Cómo comunicar el resultado del test

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio dispuso que "los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test".

Para el reporte de su uso, las cadenas dispondrán de los siguientes canales alternativos: el punto de venta de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.

La resolución planteó que "si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional".

 

Posibles resultados del test

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

En tanto que los casos de test inválido, deberán repetirse para definir el resultado.

Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.