|18/03/21 05:27 PM

Cómo funciona el nuevo carnet digital de vacunación Covid-19

El Gobierno lanzó la credencial para las personas que recibieron la vacuna y la plataforma Cuidar Escuelas, ambas disponibles en Mi Argentina.

Por Redacción

18 de marzo, 2021 - 19:11

 

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó este miércoles el carnet digital de vacunación contra el Covid-19, mediante el cual las personas que ya recibieron la vacuna podrán certificar que están inmunizadas.

La presentación se llevó a cabo en Casa Rosada y estuvieron presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, quien destacó que "por primera vez en la historia cualquier ciudadano o ciudadana podrá tener acceso a la información de la vacunación que recibió".

Además de la nueva credencial, presentaron otros servicios digitales "para la gestión de la pandemia": la plataforma Cuidar Escuelas y el registro para la vacunación de personal de instituciones educativas los cuales, según Trotta, van a permitir "construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela".

Carnet digital de vacunación Covid-19

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, la credencial se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y estará disponible en la plataforma Mi Argentina, a la que se podrá ingresar con usuario y ver todos los datos sobre la vacuna. Deberán hacer click en "Mis Documentos" y luego en "Ver Credencial".

De esta manera, todas aquellas personas vacunadas podrán chequear los datos esenciales como el nombre de la vacuna, las dosis recibidas, las fechas y el establecimiento donde se aplicaron. Así, podrán certificar que están inmunizadas ante cualquier entidad o autoridades que lo requieran, lo que podría llegar a ser clave a la hora de viajar, por ejemplo.

Cuidas Escuelas

Por su parte, este programa está destinado a 67.000 instituciones educativas de todo el país para la notificación de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, como también su seguimiento, monitoreo y el análisis del cumplimiento de los protocolos en los establecimientos educativos.

El objetivo es llevarla a cabo durante todo el 2021 y brindar un "alerta temprana" sobre los casos registrados para tomar acciones dedicadas a la prevención y cuidados. Se conectará con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para que el personal directivo de las escuelas pueda cargar la información necesaria y registrar los casos sospechosos o confirmados.

De acuerdo con la Secretaría de Innovación Pública, se notificará a los usuarios designados cuando la plataforma sea puesta en línea, aunque desde el viernes está habilitada la carga de información en 11 provincias, entre ellas Mendoza.

Otras credenciales, pases y pasaportes

La iniciativa también se realiza de manera parecida en otros lugares del mundo. En Europa, por ejemplo, se implementará el Pasaporte Covid llamado "Certificado Verde Digital". El mismo será gratuito, en formato digital o impreso y también tendrá todos los datos de vacunación de las personas que recibieron la vacuna. El objetivo es que empiece a circular en junio, en la temporada del verano europeo, para poder circular entre países.

Israel, por su parte, implementó el pase digital de acceso a gimnasios y espectáculos para las personas inmunizadas. El mismo cuenta con un código QR que cada persona podrá presentar mediante su celular.