|03/02/21 08:16 AM

Buenas noticias sobre la efectividad de la vacuna de Oxford-Astrazeneca

Se determinó que con una sola dosis colocada se reduce la propagación del coronavirus en un 67%

Por Redacción

03 de febrero, 2021 - 08:16

Una sola dosis de la vacuna Oxford desarrollada por el laboratorio AstraZeneca demostró una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V, según informó hoy el gigante farmacéutico.

Según lo publicado por la agencia Télam, este resultado respalda la decisión del Gobierno británico de haber retrasado 12 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis en vez de seis como se había recomendado en una primera instancia.

"Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de una primera dosis, con la protección sostenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%", indicó el estudio.

La vacuna también confirma el 100% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte en el análisis primario de los ensayos de fase III.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

Si bien los resultados del ensayo son preliminares y aún están bajo revisión en la prestigiosa revista científica The Lancet, eleva la esperanza del Gobierno británico para levantar las restricciones de la cuarentena implementada desde diciembre.

El Reino Unido ya ha vacunado a más de 9,3 millones de habitantes con un promedio récord de 600.000 personas por día.

"Este análisis primario reconfirma que nuestra vacuna previene enfermedades graves y mantiene a las personas fuera del hospital. Además, extender el intervalo de dosificación no solo aumenta la eficacia de la vacuna, sino que también permite que más personas se vacunen por adelantado", expresó en un comunicado Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Biofarmacéuticos.

Dijo que junto con los nuevos hallazgos sobre la reducción de la transmisión, "creemos que esta vacuna tendrá un impacto real en la pandemia".

Por su parte, Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford y coautor del artículo, aseguró que estos nuevos resultados proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que han ayudado a reguladores como en el Reino Unido y en otras partes del mundo otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna.

En su opinión, agregó que también ayuda a respaldar la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, mientras buscan el enfoque óptimo para implementar, y nos asegura que las personas están protegidas 22 días después de una sola dosis de la vacuna".

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (dos a ocho grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

El Reino Unido, es el país de Europa más golpeado por la pandemia y supera las 104.520 personas fallecidas.