|27/04/21 10:52 AM

Argentina retoma las negociaciones con Pfizer para que suministre vacunas

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, confirmó que se han iniciado nuevos diálogos con el laboratorio norteamericano y su socio alemán, BioNTech

Por Redacción

27 de abril, 2021 - 11:27

 

Argentina en el afán de conseguir más dosis de vacunas para paliar la nueva ola de la pandemia de coronavirus, retomó las negociaciones con el laboratorio Pfizer confirmó este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Retomamos las negociaciones con Pfizer. Tiene que haber acuerdo entre las partes y por supuesto acuerdo en las cláusulas que sean favorables también para nuestro país", dijo la funcionaria en recientes declaraciones mediáticas.

Las cifras que deja a su paso la pandemia de COVID-19 en el país, son alarmantes. Hasta el momento se han confirmado un total 62.087 fallecidos por el virus y 2.879.677 contagios. Además crece la ocupación de camas UTI y según el último reporte sanitario, esta ronda a nivel nacional el 67,7%.

El presidente adelantó el pasado fin de semana que habían tomado la decisión de reactivar las conversaciones con más laboratorios, en especial de Estados Unidos, para adquirir inoculantes que allí se fabrican.

"Las negociaciones a veces sufren algunos impases, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o imposible de poder firmar o avanzar. Ahora, tiene que haber acuerdos entre las partes, y eso significa ponerse de acuerdo en la cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma", dijo Nicolini al referirse a las nuevas negociaciones con Pfizer.

"Seguimos dialogando con todos y en cuanto podamos firmar contratos, lo anunciaremos", declaró la funcionaria. Cabe remarcar que hasta ahora el país tiene acuerdos para recibir las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm.

Según asegura el periodista Carlos Pagni, en una investigación que realizó, Pfizer le ofreció al país un total de 14 millones de dosis pero que el Estado, "por las razones que fuera, no las adquirió”. Habrá que ver qué sucede en este nuevo intento de negociación pero Argentina había ofrecido centros de salud y enfermos para los protocolos de la investigación del laboratorio norteamericano por lo que estaba en la lista de países prioritarios para la distribución de dosis, sin embargo la transacción se cayó por motivos poco claros ahora.

“Politizar o judicializar la salud es algo muy peligroso y preocupante", manifestó al respecto la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Las complicaciones con Pfizer-BioNTech surgieron en diciembre 2020, cuando todo parecía indicar que iban a arribar millones de dosis al país y cuando el ministro de Salud era Ginés González García, sin embargo en diálogo con los medios, Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, reveló que Pfizer pidió al gobierno nacional “garantías” a cambio de la vacuna: “Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables que incluía petróleo, glaciares”, sostuvo dando a entender cuál habría sido el motivo del estancamiento en las negociaciones.

El gobierno argentino también está negociando con los laboratorios Johnson & Johnson y CanSino, confirmó Nicolini.

 

Características de la vacuna de Pfizer

  • El orden de eficacia declarada según los ensayos de fase III, con voluntarios que no se infectaron previamente, es del 95%.
  • En el grupo de 65 años o más la eficacia es del 94,7% y en el de 75 años o más del 100%.
  • El fármaco se administra por vía intramuscular mediante el uso de dos dosis que deben estar separadas por  un inérvalo de 21 días.
  • El intervalo mínimo para que la segunda dosis sea válida es de 19 días.
  • El antígeno está contraindicado en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) o una reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a una dosis previa de vacuna de ARNm frente al coronavirus.

 

 

TAGS