|04/05/22 04:59 PM

Análisis del COVID-19: ¿ya pasó lo peor?

Marta Cohen, patóloga pediatra argentina, habló en El Interactivo y  fue consultada por la gestión sanitaria del Covid-19

Por Redacción

04 de mayo, 2022 - 18:29

A res años de la pandemia del coronavirus, los especialistas comienzan a difundir sus análisis y teorías sobre si fue un accidente, una investigación de bioterrorismo que salió mal o una evolución natural en el mercado de Wuhan.

Marta Cohen, patóloga pediatra argentina, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News), fue consultado por la gestión sanitaria del Covid-19.

En este sentido la especialista reveló que durante la época crítica "desde la OMS no había un plan" y que hubo "varios errores en la distribución de vacunas. La disparidad, el golpe en la educación, en la gente humilde que no podía enviar a sus hijos a la escuela".

 

"Se habla de un Covid prolongado, el 30% de las personas del mundo sobre todo las que han tenido Covid grave van a tener síntomas durante mucho tiempo. Hay deterioro cognitivo. Hay que reconstruir en salud pública, cómo evitar la próxima pandemia, etcétera".

—¿Es un acierto o un error el desuso del barbijo en esta flexibilización en un montón de países?

—Es un error porque la pandemia continúa. Están bajando los casos en el mundo, pero también bajan porque no hacemos tests.

“Hoy salió una directiva en el Reino Unido, que los niños que tienen temperatura, resfrío no se tienen que testear para el Covid y pueden quedarse en casa o ir a  la escuela. Esto es porque los test salen caros y no podemos perder más tiempo fuera de la escolaridad, maestras sin trabajar y escuelas cerradas. Entonces, la opción que están tomando es: neguemos la pandemia. Parte de eso es tampoco usar barbijo, cuando nos da protección adicional además del distanciamiento. Da protección del 67%", indicó-

—Hace unas horas Bill Gates dijo que no hemos visto lo peor de la pandemia. ¿Hay peligro de una nueva variante?

—Si, el mundo tiene el 61% de su población vacunada. Pero en realidad África menos del 10%. En abril se identificaron dos nuevos sublinajes en África, BA4 y BA5 que serían mucho más contagiosos. Ómicron de hecho surgió en África, en el mes de noviembre cuando todos estábamos pensando ya pasó lo peor.

“Mientras que nosotros estamos tranquilitos, bien vacunados en el mundo desarrollado países de África no están vacunados adecuadamente. Se puede dar una nueva variante, que puede ser más resistente a la vacuna y puede hacer lo que llamo bumerang, ocasionar otro pico. La solución es vacunar a África”.

Finalmente, la especialista concluyó: "El Covid sigue circulando en el mundo, así que es un error de apreciación decir chau barbijo, chau test.