|17/04/20 10:45 AM

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Malbec?

Se celebra esta fecha en conmemoración a la formación de la Quinta Normal en Mendoza, destinada al cultivo de plantas y de vides. Actualmente la uva Malbec es la más plantada en Argentina y se ha vuelto la más representativa del país

Por Redacción

17 de abril, 2020 - 10:59

Cada 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec, fecha que, sin dudas, lleva a lo más alto el orgullo mendocino.

Ahora bien, ¿por qué se designó este día? Y es que un día como hoy, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

La iniciativa había sido del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento​, quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.

Él fue el encargado de traer las primeras vides de alta calidad, conocidas hoy como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, además de traer de Francia al primer ingeniero agrónomo especializado en vitivinicultura, Michel Aimé Pouget, quien se radicó en Mendoza y fundó la Quinta Normal. 

El proyecto presentado aquel 17 de abril fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

La cepa más representativa de Argentina

Según cuenta el sommelier y miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, Diego Di Giacomo, cuando Sarmiento fue a Francia y trajo la Malbec, para ellos, era una uva de descarte, debido a que el clima allá no es tan cálido y las uvas y las pieles no llegan a madurar tanto y quedaba un vino ácido, tánico, astringente. 

Los franceses usaban esa especie para hacer vino de corte, es decir, mezclaban un poco con la Malbec solo para darle color.

Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todo el país, obteniendo excelentes resultado en todas las regiones. En la actualidad, hay unas 43 mil hectáreas con esa variedad, constituyéndose en la cepa más representativa del país.