|12/05/23 12:20 PM

VIDEO | ¿Cómo sería vivir un día en Neptuno?

Este gigante azulado es el cuarto planeta más grande del sistema solar, después de Júpiter, Saturno y Urano. Tiene un diámetro de 49,244 kilómetros, casi cuatro veces más grande que la Tierra

12 de mayo, 2023 - 12:22

Neptuno es el cuarto planeta más grande del sistema solar y el octavo en distancia desde el Sol.

Video | ¿Cómo sería vivir un día en Neptuno? Te lo contamos en 60 segundos

Este ‘gigante azul’, fue descubierto en 1846 por Johann Galle y Heinrich d’Arrest, después de que el astrónomo francés Urbain Le Verrier predijera su existencia a partir de irregularidades en la órbita de Urano.

Si la Tierra tuviese el tamaño promedio de un tiburón blanco (7 metros), Neptuno sería una ballena azul (30 metros).

Neptuno es un planeta gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de metano que le da un color azul distintivo. Sucede que el gas, que está presente en su atmósfera refleja la luz azul mientras absorbe la luz roja del sol, lo que le da su reconocible estilo azulado.

Tiene un diámetro de aproximadamente 49.500 kilómetros, casi cuatro veces el de la Tierra, y una masa 17 veces la de nuestro planeta.

Una de las características más notables este astro es su sistema de anillos; tiene cinco principales, que son muy estrechos y están compuestos principalmente de polvo y pequeñas partículas de hielo, aunque no son tan espectaculares como los de Saturno.

Los anillos de este planeta fueron descubiertos en 1984 por la nave espacial Voyager 2.

Otra característica interesante de Neptuno es su gran mancha oscura, similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter. Sin embargo, en el ‘Gigante Azul’ es mucho más fría que la de Júpiter y parece ser una zona de alta presión en la atmósfera del planeta.

Imagen obtenida el 16 de mayo de 2016 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA confirman la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno

Neptuno tiene los vientos más fuertes del sistema solar. La velocidad media de esas ráfagas es de 1.200 kilómetros por hora, o casi tres veces la velocidad del sonido.

Neptuno también tiene varias lunas, incluida Tritón, la más grande del planeta. Esta se destaca por su superficie helada y por tener una atmósfera muy delgada compuesta principalmente de nitrógeno.

Comparado con la Tierra, este planeta es mucho más grande y más frío. Mientras que la temperatura media en la superficie aquí es de unos 15 grados centígrados, la temperatura media en dicho astro es de -214 grados centígrados. Además, la atmósfera de Neptuno es mucho más densa y está compuesta principalmente de hidrógeno y helio.