|24/04/23 06:54 PM

Un grupo de adolescentes creó una plataforma para dar solución al Bullying

Valentín De Antonio, ceo de Qaizen, habló con El Interactivo y contó que se trata de una "programa en línea, en la que los alumnos pueden reportar cualquier tipo de problema que estén sufriendo"

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 19:39

Un grupo de adolescentes crearon una herramienta informática llamado Qaizen, que se ocupa de dar soluciones ante problemáticas como el Bullying en las escuelas. Según detallaron, fue creador para prevenir situaciones límite en adolescentes por no saber manejar un problema o no encontrar la solución.

Valentín De Antonio, ceo de Qaizen, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó que se trata de una "plataforma en línea, en la que los alumnos de las escuelas pueden reportar cualquier tipo de problema que estén sufriendo, bullying, acoso, problemas graves y problemas menores, como por ejemplo un problema con una nota".

Con respecto a su nombre decidieron llamarlo Qaizen, ya que deriva de Kaizen, una palabra japonesa que "significa filosofía del progreso continuo. Es mejorar todos los días, aunque sea 1%, para lograr a largo plazo un progreso mucho mejor”.     

¿Cómo se les ocurrió?

El entrevistado expresó que todo comenzó en su colegio con una situación dramática de la que fue parte: “Yo voy a cuarto año del colegio secundario y en el 2021, iba a segundo año pasó algo complicado. Una compañera intentó suicidarse. Fue en el recreo, lo vio toda la escuela y fue traumático. Ese día cuando llegamos a la escuela estuvimos aislados, estaba Policía Científica".

Y continuó: "Como yo estudiaba programación, se me ocurrió esa idea, ya que teníamos herramientas y acceso a la información poder comunicarnos a través de eso. También hoy en día se ve que si yo, por ejemplo, tengo un problema grave como el bullying o un problema menor como una nota, a mis compañeros les da vergüenza ir a tocar la puerta del servicio pedagógico y que lo vea toda la escuela".

A partir de ese hecho es que consideró necesaria la creación de una herramienta para que todos se puedan desahogar o expresar sin ningún tipo de problemas. El poder contar lo que a uno le pasa, va a ser una medida de prevención antes de que suceda algo más grave o que el adolescente tome una medida drástica como acudir a la violencia hacia sí mismo o hacia otra persona.

 

¿Cómo funciona?

De acuerdo con lo que mencionó De Antonio “el sistema es muy fácil de usar. El alumno ingresa. Nosotros registramos la escuela en el sistema y le damos un código único que se le comunica a los alumnos, el alumno cuando quiere reportar entra a la página, se ponen datos personales para validar que es alumno del colegio, después de eso pasa a un formulario de diez preguntas en donde detallar todo el problema. Una vez que se llena el formulario se envía".

Esta es una chance para que "el canal de comunicación entre el alumno y la escuela sea más privado, más seguro, de confianza al alumno" indicó. Hasta el momento, hay varias escuelas que lo quieren implementar, por lo que "varias están en proceso de prueba piloto. La escuela que está más afianzada es Maristas".

Luego de que el establecimiento da el ok, de que es un sistema confiable y que ha dado resultados "se cobra una mensualidad" a todas las que usan esa herramienta. “Nosotros trabajamos como cualquier plataforma académica a nivel escolar", concluyó.