|25/04/23 06:59 PM

Los robots de IA están remplazando trabajadores "poco calificados"

Así lo explicó una consultora que reveló que además "realizan tareas peligrosas y hostiles de manera más eficiente que los trabajadores humanos"

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 19:32

Desde hace algunos meses el desarrollo de la IA impactó al mundo. Luego de su rápido avance, algunos expertos consideraron que debería "limitarse su uso" hasta que haya una legislación sobre el tema.

A pesar de que eso todavía no sucede, las plataformas de IA van una velocidad impensada. Es que ahora se conoció cómo la IA está cambiando el sector energético y está revolucionando la industria del petróleo y del gas al proporcionar robots equipados "que realizan tareas peligrosas y hostiles de manera más eficiente que los trabajadores humanos".

Según detallaron, los robots están creando nuevos "roles en la gestión de redes eléctricas y de petróleo y gas", por lo que en el último tiempo se vieron muchas "transformaciones" en ciertas tareas dentro del sector energético.

Los robots ahora se están transformando en máquinas autónomas de autoaprendizaje. Dichos robots fueron mejorados con IA y ellos están creando "nuevos roles".

El vocero de la consultora Getac indicó que existen tipos de robots "móviles, fijos y virtuales habilitados para IA que están en uso en la industria petrolera", sobre todo en sectores en donde el ámbito es hostil:

 “El petróleo y el gas en alta mar, especialmente en aguas profundas o ultraprofundas, ofrecen un enorme margen para los robots móviles habilitados para IA, no solo para evitar que los humanos trabajen en condiciones tan duras, sino también para encontrar hidrocarburos de manera más eficiente y efectiva.”

Robots móviles

En este sentido, Shell reveló que creó un "Vehículo de Inspección Autónomo" que, según se afirma, es más seguro y económico. A través de mismo, se podrá navegar alrededor de 24 horas alcanzando profundidades de 3.000 metros y viajar 40 km. Entonces, con el tiempo y el aprendizaje automático, se lo podría entrenar a este robot para realizar tareas de mantenimiento de rutina, como girar una válvula bajo el agua. 

Robots fijos

Por otro lado, los robots de ubicación fija son comunes en la "fabricación de automóviles" por ejemplo. Asimismo, en una petrolera, automatiza un trabajo agotador, ahorra mano de obra, aumenta la eficiencia y mejora la seguridad de los trabajadores.

Robots virtuales

Finalmente, los robots virtuales como los "chatbots o asistentes virtuales", producto de los gigantes tecnológicos Amazon, Apple y Google, son programas informáticos habilitados para IA que brindan información del producto y pueden completar pedidos.

En el sector petrolero está el ejemplo de Shell Lubricants, que ha presentado Shell LubeChat, la herramienta Chabot impulsada por IA para sus clientes de lubricantes B2B, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y brinda información técnica experta sobre los productos.

"El asistente virtual, con capacidad de procesamiento de lenguaje natural, puede interactuar con los clientes y ayuda al sitio web a asesorar y vender una variedad de productos" 

"La IA está logrando que estos sectores industriales miren más allá de sus grupos tradicionales de contratación de talento. Este conjunto de nuevas tecnologías, harán mejoras en las capacidades de los especialistas funcionales de nivel medio y superior que trabajan en el campo, reducirán el personal administrativo y quizás elimine todo un estrato de empleados manuales poco calificados.” agregaron desde Getac