|25/01/24 09:31 AM

Importante estudio afirma que la IA no nos quitará el trabajo: las causas

Especialistas estiman que se necesitarán décadas para que la mayoría de las empresas puedan adoptar ciertas herramientas de inteligencia artificial de manera rentable

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 09:31

Un reciente informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) titulado "Beyond AI Exposure" dio detalles sobre la viabilidad económica de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral. A diferencia de otros estudios que se centran en las capacidades de la IA para realizar tareas humanas, este enfoque se basa en el análisis del costo asociado.

El estudio, llevado a cabo por cinco investigadores, inició con encuestas a trabajadores para comprender el rendimiento requerido de un sistema automatizado. Posteriormente, se evaluó el costo de construir dicho modelo para determinar la viabilidad económica de adoptar la IA en entornos laborales.

Según el informe, la estimación económica de la automatización es crucial para prever el futuro de los roles laborales. La investigación reveló que implementar modelos de IA elaborados implica costos significativos, y las empresas solo estarán dispuestas a invertir en tecnología si ofrece un retorno de la inversión.

El análisis destaca que una persona realiza diversas tareas a lo largo de su jornada, y para cubrir las múltiples capacidades de un profesional, se requerirían varias herramientas de IA con diferentes características y funciones. Por ejemplo, el informe menciona que un panadero necesitaría un software de “computer vision” para revisar la calidad de los ingredientes, pero esta función representa solo el 6% de las tareas totales. El costo de implementar dicha tecnología superaría el ahorro en sueldos, lo que haría poco rentable la automatización de la tarea.

El informe también aborda la preocupación común sobre la automatización acelerada y destaca la importancia de un cambio gradual para permitir que la fuerza laboral se adapte, como sucedió en otras transformaciones económicas (por ejemplo, pasar de la agricultura a la fabricación).

El estudio reconoce que, a medida que la tecnología avanza, los costos de implementación disminuirán. Sin embargo, incluso con reducciones anuales del 20%, se estima que llevará décadas, para que la adopción de ciertas herramientas de IA, sean económicamente viables para la mayoría de las empresas.

En términos de políticas y medidas mitigadoras, el informe sugiere la necesidad de tomar decisiones informadas sobre el ritmo y el alcance de la automatización de tareas de IA. Además, destaca la importancia de implementar políticas y programas de reciclaje profesional para ayudar a los empleados a adaptarse a los cambios y mitigar los impactos del desempleo.