Tsuchinshan-ATLAS

Cita con el cometa: descubrí los mejores rincones de la Argentina para observarlo

Descubierto por el Observatorio Tsuchinshan en China, ha generado una gran expectativa entre astrónomos y aficionados por su potencial brillo y destacado tamaño.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Septiembre de 2024 - 18:36

Por primera vez en 26.000 años, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se aproxima a la Tierra, ofreciendo una oportunidad única para los observadores del cielo en Argentina. Descubierto a principios de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan en China, este cometa ha generado una gran expectativa entre astrónomos y aficionados por su potencial brillo y destacado tamaño.

"Es un evento astronómico sin precedentes en nuestra era", comentó el astrónomo Juan Pérez. "La última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra, los humanos aún no habían desarrollado la agricultura."

AZM Radio - Tsuchinshan-ATLAS, cómo y cuándo ver el cometa del siglo, desde  Argentina

¿Cuándo y cómo verlo?

El cometa alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol, el 27 de septiembre de 2024. Este será el mejor momento para observarlo, especialmente en Argentina, donde las condiciones serán óptimas justo antes del amanecer, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.

"La hora ideal para observarlo será entre las 5 y las 6 AM," explicó la astrónoma María López. "Durante este periodo, el cielo estará aún oscuro, pero cerca del amanecer, lo que permitirá ver su brillante cola iluminada por el Sol." Para una mejor observación, se recomienda buscar un lugar elevado y libre de obstáculos en el horizonte este.

Las mejores apps para seguir al 'Cometa del Siglo' en tiempo real

Para aquellos que deseen seguir la trayectoria del cometa en tiempo real, estas aplicaciones serán de gran ayuda:

• NASA
  • Stellarium Mobile Plus
  • Star Walk 2
  • PhotoPills
  • Night Sky 11 (sólo para iOS)

Desde dónde se podrá ver el

Claves para una observación exitosa

Para asegurarte una observación clara, los expertos recomiendan trasladarse a una zona con poca o nula contaminación lumínica. "Las luces de la ciudad pueden impedir que veamos los fenómenos astronómicos a simple vista," advirtió el astrofísico Carlos Gómez. "Es mejor alejarse de las grandes capitales".

Llega el cometa del siglo a la Tierra: cómo verlo desde Argentina

Aunque será posible distinguirlo a simple vista, es aconsejable usar binoculares o un telescopio. "Asegurate de que tu equipo esté en buen estado y conocé su funcionamiento antes de la observación," sugirió Gómez. Un trípode puede ser útil para mantener la estabilidad de los dispositivos.

Por último, no se recomienda usar la cámara de un smartphone para intentar fotografiarlo. "Te resultará imposible y perderás valioso tiempo para encontrar con tus ojos el cometa en la inmensidad del cielo," concluyó.

chilango - Conoce todo sobre el cometa verde que pasa cada 50 mil años y  como verlo en CDMX

Fases de visibilidad

• 27 de septiembre al 2 de octubre: en esta fase, el cometa será visible mejor antes del amanecer en el hemisferio sur, en particular en Argentina. Durante estos días, aparecerá en el horizonte este, justo antes de la salida del Sol.
  • A partir del 12 de octubre: el cometa hará su acercamiento más cercano a la Tierra, a unos 83 millones de kilómetros. A partir de esta fecha, comenzará a ser visible también al atardecer, aproximadamente media hora después de la puesta de sol, en la dirección oeste. Durante esta fase, el cometa continuará perdiendo brillo, pero todavía será observable con binoculares o telescopios.

Octubre será el mejor momento para ver al cometa del siglo.

¡No te perdás esta oportunidad única de observar el 'Cometa del Siglo' y ser testigo de un evento astronómico que no se repetirá en nuestras vidas!