|27/07/19 05:42 PM

Dominar 400 2.0 o UG, se renovó la moto insignia de Bajaj

No lleva demasiado tiempo en el mercado, aproximadamente 2 años, pero ya sufrió su primera reversión. Te contamos lo que nos trae la Bajaj Dominar, prima hermana de la KTM Duke 390

27 de julio, 2019 - 17:45

Hasta hace unos años, el caballito de batalla del gigante indio Bajaj era la súper vendida NS200. Esa moto de 200cc que eroga casi 24cv comenzó a destronar a muchas 250cc de marcas más “reconocidas” por prestaciones y sobre todo por tecnología.

El principal problema es que los adeptos a Bajaj comenzaron a sentir que la NS200 quedaba chica, sin importar sus variantes RS (deportiva) o AS (touring). Es por eso que desde la india comenzaron a idear un modelo del doble de CC con gran base de la NS. Fue aproximadamente en 2016 cuando se conoció el concepto de este modelo, se llamaba CS400, posteriormente la conoceríamos como Dominar 400 (utiliza el cuadro de la NS200), era la primera versión.

Bajaj Dominar 400 2.0 o UG

Desde el lanzamiento de la versión 1.0 de la Dominar, allá por 2017, no pasó un tiempo considerable como para creer que el primer modelo terminó su “ciclo de vida” pero sin dudas algo pasó en Bajaj que apostaron por darle un restyling tan pronto. Tal vez la idea era ponerse a la par de la KTM Duke 390 NG con la que comparten origen, fábrica y la base del motor (como muchos otros componentes) o, muy probablemente, que en India no supero el 20% de expectativas de ventas, aunque nosotros creamos que es un modelo muy popular por aquellas tierras. Acá en Argentina tuvo muy buena aceptación por eso es que fue el primer país, luego de la India, donde se lanzó el nuevo modelo.

Vamos a hablar meramente de la 2.0 o UG. Esta segunda versión cambia casi 30 componentes con respecto a su antecesora. En cuanto a su motor mantiene el mono-cilíndrico con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) con sistema de 3 bujías DTS-i y 4 válvulas. Está refrigerado por líquido y alimentado por una inyección electrónica. Lo que cambia esta vez es que nos va a otorgar 40cv (la anterior daba 35cv) a 8650rpm y 35Nm a 7000rpm (el torque es el mismo). Además, va a contar con embrague anti-rebote, como la Duke 390, y va a estar asociado con una caja de 6 marchas.

Donde se ve el primer cambio es en las suspensiones. Adelante cambia las horquillas convencionales por unas invertidas de 43mm de diámetro con 135mm de recorrido. Atrás, trae un mono-shock ajustable en precarga con gas Nitrox de 110mm de recorrido.

Se observa el camuflaje que se utiliza en los concept. Además se ve la configuración del tablero

La parte de los frenos cambia notablemente tomando la mayoría de los componentes de la Duke 390. Es por eso que vamos a tener ABS de serie. En el freno delantero va a equipar unas pinzas radiales ByBre de dos pistones y un disco de 320mm. Atrás, cuenta con una pinza flotante ByBre de un pistón junto a un disco de 230mm.

Los neumáticos son los viejos conocidos MRF que han equipado a todas las Bajaj y que no son de lo mejor. Adelante tiene medidas 110/70-17 y atrás tiene 150/60-17. Son duros, van a durar miles de kilómetros pero en mojado pueden ser causantes de varios sustos. Todo lo que se gana con el ABS y los frenos se pierden con las cubiertas de la Dominar.

El verde es el color principal de este modelo

En cuanto al instrumental de la moto vamos a observar un diseño a lo “Ducati Diavel” con una doble pantalla. Una sobre el tanque que va a ser complementaria al tablero ubicado de manera tradicional el frente de la moto. Nos va a entregar toda la información de manera digital y van a compartir información como el estado de carga de la batería, autonomía aproximada, consumo promedio, odómetros totales y parciales, check engine, sensor de aceite, marcha engranada, rpm y velocidad. Un punto en contra es que, por su forma más bien larga de la moto, el tablero del tanque queda algo incómodo de ver para personas altas.

El tanque crece apenas un poco en cantidad de combustible y nos permite almacenar 13lt logrando una autonomía de aproximadamente 300 kilómetros en ruta. Es una moto que está a medio camino de ser pesada o liviana, pesa 185kg aproximadamente con todos los fluidos, por lo que sumado a su embrague anti-rebote la hacen cómoda para ciudad. Además, la posición de manejo parece ser más “lanzada” que la de la primera versión por lo que se torna una postura más deportiva. El nuevo escape es mucho más deportivo con respecto a la versión anterior, tiene doble salida, pero sigue siendo bastante “armatoste”.