|02/12/21 02:25 PM

Eclipse solar total: dónde y cuándo podrá verse

En días ocurrirá el último fenómeno astronómico del año y aunque no todos tendrán la posibilidad de verlo presencialmente, existe una manera para no perdérselo 

Por Redacción

02 de diciembre, 2021 - 14:31

Según expertos los eclipses solares pueden ocurrir como máximo hasta cinco veces en un año, pero diciembre nos trae el último del año, que se podrá disfrutar este próximo sábado 4.

En diálogo con el programa En la Mira por FM 91.7, el astrónomo Walter García dio algunos detalles sobre fenómeno, pero lo primero que hay que saber es que “se dice eclipse total cuando la luna oculta por completo nuestro astro rey, que es el sol.”

En esta oportunidad, el eclipse solar va a iniciar aproximadamente a las 2 AM (hora argentina), y si bien es un horario bastante insólito para ver el sol, tiene una explicación lógica y es que depende de la latitud en la que nos encontremos, pero lamentablemente toda América estará ausente en este eclipse, por lo que podrá ser visto en su totalidad desde la Antártida y territorios cercanos, mientras que en Australia y África podrá ser visualizado de forma parcial.

 

 

“El momento en el que se vea por completo la ocultación del sol, lo vamos a poder ver desde una sección determinada de nuestro planeta, es decir la Antártida, y justamente en la Base Belgrano que es aproximadamente entre 40 a 60 kilómetros hacia el Polo Sur”, comentó el astrónomo mendocino, quien también resaltó que es importante tener en cuenta el clima (aunque estemos entrando al verano), ya que este podría convertirse en un obstáculo para apreciar este fenómeno de la naturaleza.

“Se estipula que el eclipse total va a iniciar en la Antártida aproximadamente a las 4. Mientras que a las 4.20 aproximadamente se calcula el momento en el que todo el disco del Sol será ocultado por la Luna”, explicó García.

Un detalle no menor que también indicó el especialista es que “los eclipses de sol duran muy poco. Lo máximo que puede durar el eclipse son 3 minutos o 3 minutos y medio, en total”.

Cabe destacar que quienes no puedan verlo de forma presencial, lo podrán seguir a través del sitio web oficial de la NASA, quienes se han comprometido en transmitir el acontecimiento desde el Glaciar Unión, en la Antártida.