|02/08/22 08:11 PM

Volvieron las Becas Progresar: ¿Cómo inscribirse?

Este año, hay cinco líneas de ayudas disponibles. Todos los detalles, en la nota

02 de agosto, 2022 - 20:19

En el año 2014, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) creó las becas PROGRESAR, que ahora regresaron con el objetivo de ayudar económicamente a jóvenes de entre 16 y 35 años que se encuentren en distintos niveles educativos.

El plan volvió con cinco líneas de créditos que se buscan adecuarse a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Las inscripciones comenzaron ayer, a través de argentina.gob.ar/educacion/progresar y se mantienen abiertas hasta el 31 de este mes.

Las becas son por montos de entre $6.400 y $10.700; pero los estudiantes solo perciben un 80% mensual. El otro 20% se acumula para abonarse una vez que se regularicen los estudios.

Por su parte, los alumnos y alumnas de niveles "avanzados" si perciben el 100% de su ayuda.

 

¿Se puede cobrar el PROGRESAR si se cobra AUH?

Las madres que perciban AUH NO PODRÁN COBRAR EL PROGRESAR, pero los hijos de las beneficiarias que tengan 16 o 17 años se podrán anotar para percibir la beca.

 

Requisitos básicos para inscribirse al PROGRESAR 2022

Podrán inscribirse jóvenes argentinos que tengan entre 16 y 35 años, con su DNI actualizado. Uno de los requisitos excluyentes para percibir la beca es que los ingresos del postulante y su grupo familiar no superen la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que son de unos $47.850 (aproximadamente) cada uno.

A través de la aplicación Mi Argentina o de la página web de ANSES, se puede comprobar si fue aprobada la beca solicitada.

 

Las cinco líneas de créditos del PROGRESAR 2022

Progresar 16 y 17 años: destinado a jóvenes que asisten a la escuela o que estén dispuestos retomar sus estudios. Deberán presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso. Cobrarán $6.400.

Progresar Obligatoria: para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan concluido la Secundaria. Se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas o hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. También la pueden solicitar -sin límite de edad- personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. La ayuda es de $6.400.

Progresar Superior: destinada a jóvenes de hasta 24 años que estén cursando de manera regular niveles terciario y universitario. La beca se extiende hasta los 30 años sí están en un estadio avanzado de su carrera y hasta los 35 años para quienes tengan hijas o hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. Tampoco hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. La beca es de $6.400, pero se puede extender hasta $10.660 si se cursa una "carrera estratégica".

Progresar Trabajo: para que jóvenes de entre 18 y 24 años se formen en oficios. También se podrán inscribir personas de hasta 35 años con hijas/os menores de 18 pertenecientes a hogares monoparentales; y argentinos y argentinas de hasta 40 años que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Se pagarán $6.400.

Progresar Enfermería: para estudiantes de Enfermería, sin límite de edad. No se pueden deber materias del nivel medio. Cobrarán entre $6.400 y $10.700.