|02/06/22 10:00 PM

Te Sumo, el plan de trabajo que paga hasta $15.000 por mes

El trámite se puede realizar por internet a través del Portal de Empleo. Los pagos se acreditarán en las cuentas de los trabajadores o a través de una empresa

02 de junio, 2022 - 22:09

El Gobierno Nacional abrió inscripciones para el programa "Te Sumo", una iniciativa que pretende entregar subsidios laborales a través de empresas privadas y Pymes. Se espera que a través de este subsidio se generen nuevos puestos de trabajo y nuevas fuentes de producción. 

Además, los beneficios no solo serán para los trabajadores sino también para los empleadores que podrán costear gran parte de los costos laborales.

 

¿Quiénes pueden inscribirse? 

Te Sumo ya está abierto para:

  • Personas de 18 a 24 años de edad que no tengan trabajo en blanco y tengan el secundario terminado.(sin materias pendientes por aprobar)
  • PyMES o Empresas que se encuentren dentro del Registro de empresas MiPyME (certificado al día excluyente).

 

¿Cuáles son las modalidades de trabajo?

El plan cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo.

En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables:

  1. Aporte al Salario a pagar en la cuenta del/la empleado (PIL).
  2. Aporte de SEPyME a pagarse en la cuenta de la empresa.
  3. Reducción de contribuciones patronales.

 

 

¿Cuáles son los montos de cobro?

Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen. En tanto, las empresas que elijan iniciar el entrenamiento para el trabajo, el gobierno les entregará un monto diferencial dependiendo de la cantidad de empleados (ver imagen anterior) que tenga la empresa.

Importante: Durante la etapa de entrenamiento no habrá relación laboral.

 

¿Cómo funciona el programa?

Al igual que con Fomentar Empleo, los interesados deberán anotarse en el Portal de Empleo. Luego, la Agencia/Oficina los convocará y les realizará una entrevista laboral donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el Programa. En función de esto se les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y se concertarán entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los o las jóvenes adecuados para su proyecto. En caso de que la empresa tenga un joven preseleccionado podrá comunicarlo para el análisis correspondiente.

 

¿Cómo acceder al programa?

Antes de anotarte en el programa es muy importante que actualices tu domicilio en tu documento ya que el sistema te asignará un trabajo cercano a tu domicilio y tendrá en cuenta la dirección que aparece en tu DNI.

  1. Ingresar al Portal de Empleo o ir personalmente a la Agencia territorial de tu municipio o partido.

  2. Consultá sobre el Aporte SEPyME

  3. Comunicate al Centro de Ayuda PyME 0800-333-7963 o por mail a [email protected]

En cuento a las empresas, deberán registrarse en el Portal de Empleo y postularse al Programa Te Sumo. Luego serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su jurisdicción. También podrán contactarse previamente con las Agencias Territoriales o las Oficinas de Empleo para ser asistidas en el registro en el Portal.