|19/06/23 02:07 PM

Desarrollo Social | ¿Cuándo aumenta la Tarjeta Alimentar 2023?

Se vienen nuevas actualizaciones del complemento alimentario. Cuándo se elevarían los montos, cómo consultar el saldo y cuándo se actualiza el padrón

20 de junio, 2023 - 15:38

En los últimos días se generó mucha expectativa sobre el monto de la Tarjeta Alimentar, principalmente porque tiene que aumentar nuevamente este año. Las cifras de cobro se elevaron en mayo, pero hubo un dato clave que indicó en su momento el Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, se sabe que el complemento debe actualizarse dos veces más durante 2023 y por eso crecen las consultas sobre cuándo y cuánto subirá.

A continuación repasamos lo que se sabe sobre el nuevo aumento de la Tarjeta Alimentaria, cuándo se actualiza el padrón y cómo consultar el saldo.

 

¿Cuánto y cuándo aumenta la Tarjeta Alimentar?

Si bien este complemento se incrementó en mayo, cuando el Ministerio de Desarrollo Social hizo el anuncio, confirmó que la tarjeta aumentaría dos veces más en el año y sería de forma trimestral. Es por eso que se estima que los montos se elevarán en agosto, pero aún falta que sea totalmente oficial.

Además, falta un nuevo comunicado para conocer cuáles serán las nuevas cifras, ya que no se explicó cuál será el porcentaje. En mayo fue del 34% y, teniendo en cuenta la inflación, deberá ser mayor.

 

 

¿Cuánto se cobra en junio 2023?

Actualmente los beneficiarios cobran la Tarjeta Alimentaria en las mismas cuentas donde reciben su prestación y en las fechas establecidas dentro del calendario de pagos de ANSES. En junio pueden cobrar $17.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por tres o más.

Mientras que las PNC Madres de 7 hijos ya cobraron, siguen los cronogramas de pago de AUH y AUE. El de la asignación universal empezó el jueves 8 y seguirá después de los feriados de la siguiente forma:

  • DNI terminados en 7 > miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 8 > jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 9 > viernes 23 de junio

Por su parte, la Asignación por Embarazo tiene este calendario:

  • DNI terminados en 5 > miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 6 > jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 7 > viernes 23 de junio
  • DNI terminados en 8 > lunes 26 de junio
  • DNI terminados en 9 > martes 27 de junio

Cabe recordar que pueden consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar mediante la aplicación del banco o en el cajero automático. Además, la AUE tiene el complemento de leche por el Plan 1000 Días. Por su parte, AUH puede tener el 20% retenido si presentó la libreta, ayuda escolar y el Programa Hogar con aumento.

 

 

¿Cuándo se actualiza el padrón de la Tarjeta Alimentar?

Normalmente el padrón se actualiza cada 5 meses y principalmente en marzo de cada año. De esta manera, se renueva el listado de beneficiarios porque quedan afuera los hijos que cumplieron los 15 años o aquellos que ya no cobran AUH. A su vez, ingresan miles de titulares más siempre que corresponda.

Importante: no se puede solicitar la tarjeta alimentar porque se otorga automáticamente a los grupos compatibles y, en general, se cobra por primera vez unos meses después de empezar a percibir una asignación.

 

¿Hay Tarjeta Alimentar para pensiones y SUAF?

Con la actualización del padrón, muchos grupos esperan ingresar y cobrar el complemento alimentario. Sin embargo, la realidad es que hasta ahora el ministerio no ha realizado cambios y sigue sin ser compatible con las pensiones no contributivas y cualquier tipo de SUAF, incluida la asignación por embargo. Los únicos compatibles son:

  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • AUH y AUH por discapacidad, con hijos de hasta 14 años.
  • PNC Madres de 7 hijos, con chicos de hasta 14 años.