|07/04/22 01:51 PM

Tarjeta Alimentar | Cómo saber si me corresponde el aumento

Quiénes cobran la Tarjeta Alimentaria y quiénes no, cómo pedir o tramitar la tarjeta, de cuánto es el aumento y cuándo se paga

07 de abril, 2022 - 13:53

La noticia sobre el aumento de la Tarjeta Alimentar llegó después de mucha espera por parte de los beneficiarios del Plan Argentina contra el Hambre, pero a su vez despertó dudas sobre algunos detalles.

Además de los nuevos montos y las fechas de cobro, muchas personas quieren saber si les corresponde el complemento alimentario y cómo obtenerlo, preguntas que respondemos en esta nota.

 

Cuándo aumenta la Tarjeta Alimentar 2022

El aumento se anunció y es oficial desde abril, o sea que a partir del cuarto mes del año empezarán a regir los montos nuevos para todas las titulares, pero eso no quiere decir que en este cobro vean el impacto del incremento.

 

¿En abril pagan los nuevos montos?

No. Las liquidaciones ya estaban programadas y es por eso que en el mes de abril se paga, por última vez, la cifra que se venía cobrando durante los últimos dos años: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.

Además las prestaciones se dan a "mes vencido", lo que significa que el aumento que se da desde abril, lo van a cobrar en mayo 2022. Fechas y montos de abril y mayo en la siguiente nota:

 

 

Montos con aumento de la Tarjeta Alimentaria

Desde mayo de 2022, empezarán a cobrar:

  • Por un hijo > $9.000
  • Por dos hijos > $13.500
  • Por tres hijos o más > $18.000

 

Cómo se cobra la Tarjeta Alimentar

Se sigue depositando en las cuentas de las titulares y en las mismas fechas de cobro según el cronograma de ANSES por terminación de DNI. Es decir que los montos con el aumento del 50% se acreditarán directamente en los haberes del próximo mes, no necesitan el plástico y pueden retirar el efectivo.

 

Quiénes cobran el complemento alimentario

Los grupos que están dentro del programa alimentario siguen siendo los mismos, es decir:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Discapacidad.
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • PNC Madres de 7 hijos.

 

Quiénes no lo cobran

  • Jubilados y pensionados.
  • El resto de las Pensiones no Contributivas (PNC).
  • SUAF o SUAF por embargo.

 

Hasta qué edad pagan la Tarjeta Alimentaria

El complemento alimentario se abona hasta los 14 años inclusive. Los grupos a los que les corresponde la Tarjeta Alimentar son sólo aquellos de AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos que tengan chicos a cargo de esas edades.

En el caso de las AUH con discapacidad, el beneficio se extiende hasta los 18 años. 

 

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria con dni

Es muy simple. Hay que entrar en el siguiente link //tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ e ingresar el número de documento. En el caso de que te corresponda, el sistema te informará si el beneficio está activo. Sino te aparece activo es porque no cobrás AUH, AUE o PNC madre prolífica o bien estás dentro del periodo de espera de los cuatro meses.

También se puede consultar a través de la página o aplicación Mi Argentina, donde figuran los diferentes cobros o prestaciones activas que tiene cada usuario.

 

¿Se puede tramitar la tarjeta?

No. la Tarjeta Alimentar se paga automáticamente a todas las personas a quienes les corresponda (AUH, AUE y Madres de 7 hijos), lo que significa que no deben anotarse en ningún lado ni hacer trámites adicionales, como tampoco darle datos personales o bancarios a un tercero.