|05/10/21 07:00 PM

ANSES | ¿Cuándo habilitan la Tarjeta Alimentar en octubre?

Cuándo se acredita la Tarjeta Alimentaria en octubre, fechas estimadas y montos de cobro. Además, qué se sabe del posible aumento y el bono para AUH

15 de octubre, 2021 - 13:00

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó el calendario de pagos oficial de octubre, como también los respectivos montos de cobro, en un mes lleno de expectativa por las novedades sobre ayudas económicas.

Además de estar esperando los anuncios del IFE o bono, hay muchas personas que quieren saber las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentaria, que cada mes se desarrollan de manera similar, aunque puede haber atrasos o adelantos, sobre todo cuando hay feriados, como sucede en este caso.

FECHAS Y MONTOS OCTUBRE 2021

Cuándo depositan la Tarjeta Alimentar octubre 2021

 Las fechas en que se habilita la Tarjeta Alimentaria son las siguientes:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes, es decir este viernes 15 de octubre, según lo que indicó el propio equipo de comunicación del ministro Juan Zabaleta.
  • Sin plástico ➡ Generalmente son alrededor del 20 o la última semana del mes. Recientemente trascendió que el jueves 21 de octubre se va a informar el calendario oficial, pero podría ser antes teniendo en cuenta el adelanto del pago con plástico

 

Quienes ya cobraron este mes son las Madres de 7 hijos con PNC, desde el 1 de octubre al igual que el cronograma de cobro de la pensión, tuvieran o no el plástico. En ese sentido, las fechas fueron:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ viernes 1 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ lunes 4 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ martes 5 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ miércoles 6 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ jueves 7 de octubre

Dos puntos importantes: 

  • Si no ves el monto depositado el día que corresponde a primera hora, hay que esperar porque usualmente la tarjeta se carga durante todo el día, lo que significa que sólo tiene algunas demoras.
  • Una vez que empezaste a cobrar la asignación o pensión Madres de 7 hijos, el cobro de la tarjeta se da a los 5 meses de forma automática.

¿Quiénes cobran este mes?

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos de hasta 14 años inclusive.
  • AUH por discapacidad
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • PNC Madres de 7 hijos

¿Cuánto se va a acreditar de tarjeta alimentaria?

Por ahora -que todavía no está confirmado el aumento- los montos son:

  • Por embarazo ➡ $6000
  • Por un hijo ➡ $6000
  • Por dos hijos ➡ $9000
  • Por tres o más hijos ➡ $12000

¿Hay aumento de tarjeta y AUH?

Se habla de un aumento de $3000 para la Tarjeta Alimentar. De ser así, los montos pasarían a ser de $9000 por un chico, $12.000 por dos y $15.000 por tres o más, pero pagaría de esa manera por única vez.

Sin embargo, no fue confirmado todavía por Desarrollo Social. Con las ayudas económicas que llegan, teniendo en cuenta las elecciones de noviembre, es probable que también dentro del programa alimentario pueda haber beneficios, pero no es algo seguro y se deberán esperar las confirmaciones oficiales.

¿Hay novedades para SUAF por embargo?

Hace algunos meses se anunció que se está evaluando el ingreso de las mamás o papás con el salario familiar por embargo al padrón alimentario y se estima que actualmente se sigue considerando, sobre todo porque cada vez se toma más en cuenta la situación de este grupo.

Nuevamente, se deberá esperar que avisen algún cambio o novedad, ya que por el momento no cobran la Tarjeta Alimentaria.

Cómo consultar el saldo

Una persona que ya está dentro del padrón, también tiene diferentes formas de saber el saldo de su cuenta, ya sea que tenga la tarjeta física o no. Se puede hacer a través del Home Banking del banco o su app para celulares, cajero automático, mensajes de texto y diferentes números de teléfono habilitados.

TODAS LAS FORMAS DE CONSULTAR EL SALDO DE LA TARJETA ALIMENTAR

Cómo reclamar falta de pago

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

Qué se sabe de los anuncios y medidas económicas

Por un lado se espera el anuncio del cuarto IFE, que podría llegar con otro nombre y formato, ya que el presidente Alberto Fernández anticipó que será "algo nuevo". Será para 3 millones de personas, quizás entre 18 y 24 años, y llegaría en octubre o primera semana de noviembre, en el caso de confirmarse.

Ahora bien, tendría una inscripción pero por ahora no está habilitado un formulario para anotarse. Sí es importante mantener los datos actualizados en Mi ANSES.

También se espera el bono para AUH, de $6000 por cada hijo según trascendió, y el bono para jubilados, pensionados y PNC. Sin embargo, es necesario el anuncio del Gobierno Nacional para poder confirmar esta información. El mismo se hace esperar desde hace dos semanas, por lo que próximamente podría salir el comunicado oficial.